Volver

Las hipotecas españolas son las décimas más caras de la zona euro

El coste compuesto de los préstamos a particulares para la compra de vivienda en España se situó el pasado mes de septiembre en el 1,94% anual, por encima de la media de la zona euro, que alcanzó el 1,79%, lo que convirtió a las hipotecas españolas en las décimas más caras entre los países del euro, según los datos del indicador del Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, el coste de los préstamos hipotecarios en España resultó en septiembre más caro que el del resto de las grandes economías de la zona euro, ya que en Alemania fue del 1,86% y en Francia del 1,51%, mientras que en Italia se situó en el 1,79%.

Los costes más altos se registraron en septiembre en Irlanda y Grecia, con un 2,98% en ambos casos, por delante del 2,70% de Letonia, mientras que las hipotecas más baratas correspondieron a Finlandia, con el 0,88%, y Portugal, con el 1,36%.

No obstante, el coste de las hipotecas españolas se abarató en septiembre de manera mucho más acusada que la media de la eurozona, ya que en agosto se había situado en el 2%, frente al 1,81% de la zona euro.

Las hipotecas españolas no registran un coste por debajo de la media de la eurozona desde abril de 2017, cuando se situaron en el 1,86%, frente al 1,87% de la zona euro. El mayor coste de la serie histórica de los préstamos a particulares para la compra de vivienda se registró en España en octubre de 2008, con un 6,07%, mientras que en el conjunto de la eurozona correspondió a septiembre de 2008, con un 5,55%.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias