Volver

La vacunación, la inmunidad de rebaño y el fin de las restricciones hacen prever un 10% de incremento de operaciones inmobiliarias

El levantamiento de la obligatoriedad de usar mascarilla en los espacios al aire libre, la vacunación masiva, no solo en nuestro país sino a nivel europeo, y el fin de las restricciones, empieza a dar señales de optimismo en el sector de la intermediación inmobiliaria. 

“En Alfa Inmobiliaria, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la compañía, ya estamos viendo una importante evolución de las operaciones de compraventa vivienda. Estas cifras nos llevan a pronosticar que, después del verano, el incremento en la demanda de vivienda podría llegar a superar a la propia oferta”. 

La compañía prevé que gran parte de ahorro de los españoles generado durante 2020 y primer semestre de 2021 termine dirigiéndose a la compra de una primera vivienda o a la reposición de la misma. “Desde el comienzo de la pandemia, el confinamiento, el cierre de numerosas actividades y el temor a perder el empleo llevaron a los españoles a alcanzar unas cifras record de ahorro”, añade Duque. 

No obstante, y si bien muchas personas han perdido su trabajo o han pasado meses en situación de ERTE, la mayor parte de los trabajadores han mantenido su puesto de trabajo y sus ingresos, lo que explica un incremento sin precedentes del ahorro familiar, tal y como señalan los datos más recientes del Think tank Funcas, dedicado a la investigación económica y social. 

Según un estudio del Banco de España, ese dinero se ha materializado fundamentalmente en un aumento de los depósitos bancarios. Asimismo, los españoles aumentaron sus inversiones netas en activos de renta variable y en fondos de inversión. 

«Una importante inversión en vivienda después del verano»

Una vez superado este periodo de incertidumbre gracias a la vacunación masiva y a la inmunidad de rebaño, “la previsión con la que trabajamos es que a la vuelta de verano se producirá una importante inversión en vivienda, en algunos casos de personas que interrumpieron sus planes personales (independizarse, mudarse a una vivienda más adecuada a sus nuevas necesidades, etc.), en otro casos de particulares que ven en el sector inmobiliario una forma de ahorrar y de completar a futuro su jubilación. 

Para el último trimestre del año, la compañía Alfa Inmobiliaria estima un rebote del 10%, aunque sin alcanzar los niveles previos al virus. “Estimamos que hasta 2022 España no volverá a alcanzar las 500.000 operaciones al año” afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.  

Ante esta situación, la compañía se prepara buscando soluciones para dar respuesta especialmente en las CC.AA de Madrid, Valencia y Andalucía, donde es muy posible que la vuelta a la normalidad, unida a la recuperación del turismo pueda generar un desequilibrio entre la oferta y la demanda. 

La otra gran esperanza como palanca del sector inmobiliario es el crédito hipotecario. Ante las dificultades que se prevén en la economía en general, y en el mercado laboral. “Si los bancos comienzan a endurecer los requisitos para ofrecer el crédito para minimizar los riesgos de impago, podría complicarse el conseguir una hipoteca, una herramienta imprescindible para el 70% de los compradores”, añade el directivo de Alfa Inmobiliaria. 

“No obstante, los préstamos hipotecarios para los próximos meses continuarán en la parte más baja de la curva, tanto si hablamos de interés variable como fijo, por lo que aquellas personas que puedan dar garantías a las entidades bancarias, saldrán beneficiadas en una operación de este tipo”, añade Duque. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias