El mercado inmobiliario siempre se ha caracterizado por ser uno de los principales motores de la economía española. Partiendo de esta base, durante los meses de pandemia, el real estate se mostró resiliente ante la incertidumbre económica. Ahora, en un escenario marcado por la inflación, el sector inmobiliario sigue creciendo, aunque de forma más moderada. En este contexto, los miembros de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), presidida por Iñaki Unsain y Montse Moreno, han hecho un análisis del comportamiento del mercado.
Los riesgos de la compra-reforma-venta en Madrid
Por lo que respecta Madrid, la fiebre de las flipping houses ha llegado a la capital. Pese a que este término aún puede resultar desconocido en España, en Estados Unidos es una de las tendencias inmobiliarias más arraigadas. En esencia, el flipping inmobiliario consiste en comprar una inmueble con la intención de reformarlo y venderlo en un margen de tiempo muy corto.
“Los compradores reservan este tipo de activos con un 10% sin ni siquiera tener un documento de reserva en firme. Ha habido mucho producto así, esto hace que el precio de metro cuadrado sea desorbitado”, advierten Luxury Angels y Nagore Agirre, asociados de AEPSI y personal shoppers inmobiliarios en Madrid, quienes destacan que se trata de un riesgo.
Desde AEPSI explican que a raíz de la falta de oferta se producen las mínimas negaciones de precio y cierres muy rápidos. “Por otro lado, las hipotecas ya preconcebidas han cambiado las reglas del juego de golpe, y nos toca empezar de nuevo a pelearlo. Esto supone una lucha adicional al escaso producto que existe”, explica Ángeles Nieto, PSI de Luxury Angels.
El perfil inversor en Andalucía
Si nos trasladamos hacia la Costa del Sol, en zonas como Marbella, Benahavís, Estepona o Sotogrande, que es donde se concentran las propiedades de lujo, el mercado de venta sigue disparado desde el desconfinamiento. Cabe destacar que la tendencia de la compra-reforma-venta que se ha observado también en la costa andaluza con un gran volumen de clientes inversores interesados en villas.
Manuel Alarcón, managing director de Libehomes y asociado de AEPSI, asegura que “desde Semana Santa se ha acelerado el ritmo de ventas debido al comprador prémium nacional, como básicamente al europeo” Los británicos, belgas, suecos y franceses son los perfiles que se han encargado de su reactivación.
El comportamiento del cliente ruso
Desde la crisis de Crimea 2014, el cliente ruso ha dejado de comprar en masa. Es decir, sigue activo, pero únicamente para propiedades de lujo. “Tras el inicio de la guerra estamos constatando que más de propietarios rusos están poniendo a la venta sus villas para poder disponer de tesorería, ya que la situación de bloqueo bancario les pone en aprieto”, subraya Alarcón.
Los activos más demandados en Galicia
Por último, si nos trasladamos al norte, los encargos de PSI en las Rías Baixas se centran en viviendas unifamiliares entre 200.000 y 400.000 euros ubicadas en zonas costeras o rurales. La PSI de Galicia en Venta, Natalia Rodríguez, explica que “si nos centramos en Vigo, el mercado está tensionado porque estamos a la espera de aprobación definitiva del PXOM”.