elmundo.es, agencias, 23 de abril – La reanimación del sector de la construcción parece estar cada vez más cerca. Después de muchos años a la deriva, esta actividad comienza a arrojar crecimientos en su producción. El último indicio de recuperación proviene de la oficina estadística comunitaria Eurostat. Según los datos sobre la producción relacionada con el ladrillo en España de este organismo, la construcción se disparo hasta un 23,9 % en febrero con respecto al mismo periodo de 2013.
Este notable incremento sólo es superado por Eslovenia (33,1 %) y Hungría (28,3 %). Por detrás, pero en positivo, quedan Polonia (14,4 %) y Alemania (14,1 %), como más cercanos al aumento español. Mientras que en el polo opuesto, en el de las mayores bajadas, se sitúan Rumanía (-14,7 %), Portugal (-11,5 %) e Italia (-7,9 %).
En febrero, en términos interanuales, se registró una subida de la producción en la construcción del 6,7 % en la zona del euro y del 5,5 % en toda la Unión Europea (UE) en comparación con el mismo mes de 2013. En los países del euro, el avance estuvo motivado por el aumento del 6,6 % en la rama de los edificios y, del 7,6 %, en la de la ingeniería civil. En los Veintiocho, la progresión se debió a un incremento del 5,9 % de la producción de edificios y del 3,9 % en ingeniería civil.
Tendencia positiva que parece consolidarse
En tasa intermensual,
febrero con respecto a enero, la producción en el sector de la construcción aumentó un 0,1 % tanto en los países del euro como en el conjunto de la UE. En enero, el índice había sido igualmente positivo con un crecimiento intermensual del 1,6 % en la zona del euro y del 1,4 % en los Veintiocho. Con lo que todo indica que la tendencia positiva parece estar consolidándose.
En febrero en comparación con enero, la progresión de la producción en la zona del euro se debió a un alza del 1,1 % de la rama de la ingeniería civil, mientras que la construcción de edificios reculó un 0,4 %. En la totalidad de la UE, el avance se debió a la subida del 1 % en la ingeniería civil y a la bajada del 0,4 % del sector de los edificios.
Por países, las mayores subidas de producción intermensual se observaron en Polonia (17,4 %), Hungría (8,2 %) y España (3 %), y las principales caídas, en Eslovenia (-4,9 %), Italia (-3,7 %) y el Reino Unido (-2,8 %).