La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha lamentado que la limitación al incremento del precio del alquiler en un 2%, que el Gobierno ha extendido para los próximos tres meses, afecta «gravemente» al mercado inmobiliario, al cambiar las reglas de juego.
Así lo ha manifestado el director general de la agencia, José Ramón Zurdo, que ha criticado que esta medida «congela» el mercado del alquiler y hace perder a los propietarios hasta seis puntos porcentuales en su rentabilidad, «mientras el resto de productos y servicios continúan su encarecimiento». Además, ha considerado que esta medida «convierte» a toda España en una zona «tensionada», afectando a los arrendadores particulares, que representan el 93% del alquiler en España.
«Los arrendadores particulares, son los principales afectados por la intervención y congelación de sus rentas, frente a los grandes tenedores y fondos de inversión, que por mucho que se diga, solo representan el 7% del mercado inmobiliario», ha explicado Zurdo.
Una medida «ya estructural» que se salta las normas de las Comunidades Autónomas
El anuncio de la prórroga ha sido rechazado por la Agencia Negociadora del Alquiler porque, entre otros motivos, se ha convertido ya en una medida «estructural», que «acabará por afectar a todos los arrendamientos del país». Asimismo, Zurdo ha denunciado que las sucesivas prórrogas que previsiblemente se darán en los próximos meses, el Gobierno se salta las normativas de vivienda de las distintas Comunidades Autónomas.
En este escenario, «los propietarios han pasado de la resignación, a la preocupación» y ya se están planteando subir el precio del alquiler «ante la inmediata congelación de sus rentas», según ha apuntado Zurdo.