Volver

La CNMC considera «necesario» recuperar las franjas horarias de la luz cuando los precios se normalicen

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha afirmado este jueves en el Congreso de los Diputados que será «necesario» recuperar el esquema de precios que establece las franjas horarias de consumo cuando el escenario de precios de la energía se normalice.

«Las turbulencias en el mercado energético de los últimos meses han diluido el efecto de las franjas horarias, lo que ha impedido apreciar su efecto de momento. No obstante, cuando el escenario de precios se normalice, será necesario recuperar este esquema de peajes y cargos para favorecer un uso óptimo de las infraestructuras en un contexto de electrificación de la economía», ha subrayado.

Fernández ha hecho el balance anual del último año del regulador con un discurso en el que ha defendido el trabajo de la institución para buscar «soluciones» a la subida de precios de la energía.

Entre las medidas enumeradas, ha destacado la garantía de la continuidad de los suministros a los clientes de comercializadoras en dificultades, las campañas informativas y la apuesta por inculcar la transparencia en las facturas a los actores del sector.

«También estamos colaborando codo con codo con los diversos ministerios e instituciones competentes en la reflexión y diseño de medidas energéticas para luchar contra las tensiones en los mercados provocadas por la guerra«, señala.

Asimismo, ha destacado la «situación excepcional» de España en Europa, con varias plantas de regasificación que garantizan el suministro y que están permitiendo al país exportar gas a Francia.

La presidenta de la institución ha destacado que la CNMC ha rebajado también los precios del gas debido a los superávits que se han producido en el sistema y trabaja con las partes competentes en el análisis de nuevas medidas.

Además, ha recordado que la CNMC recomendó en numerosos informes la apertura de gasolineras independientes, más allá de los operadores tradicionales, frente a las trabas locales a su instalación, y ha destacado que estos establecimientos están permitiendo que España tenga precios en niveles competitivos con el resto de países europeos.

En este caso, ha deslizado que si se hubieran integrado todas las recomendaciones del regulador en sus informes, los impactos económicos en este ámbito se habrían incrementado en 300 millones de euros.

También ha subrayado que el autoconsumo se ha multiplicado por más de tres en 2021 y ha destacado la importancia de que los distribuidores de energía inviertan en digitalización para optimizar sus redes y conseguir detectar de forma más rápida el fraude.

Actuación de la CNMC

Cani Fernández ha mencionado a los distintos sectores regulados por la institución y ha destacado la importancia de que los nuevos actores participen en el mercado con las mismas reglas que los viejos. La CNMC ha suscrito 31 convenios en 2021 y ha resuelto las operaciones de concentración empresarial en una media de 17 días desde su notificación, pese al aumento de la actividad corporativa.

Asimismo, ha abierto cinco procesos sancionadores (préstamos ICO, material militar, plataformas, datos y renovables) que se encuentran en instrucción.

Durante 2021, se resolvieron 25 expedientes que derivaron en la sanción de siete cárteles, cinco de ellos involucrados en la manipulación de las licitaciones públicas. Fernández ha asegurado que detectar estas agrupaciones es una de las prioridades del ente, intensificada si cabe por el aumento de fondos públicos a licitar que suponen los fondos europeos.

Asimismo, ha subrayado que entre el 50 y 60% de las recomendaciones incluidas en los estudios aprobados por la CNMC han sido incorporadas con éxito, lo que demuestra el «impacto muy significativo» que tiene el regulador, en palabras de Fernández.

Telecomunicaciones

La presidenta ha considerado «muy exitosa» la regulación de la CNMC para lograr el liderazgo internacional en despliegues de fibra óptica y adopción de redes de fibra.

«El objetivo de la CNMC es mantener el elevado grado de competencia, inversión y competitividad en precios y crear un entorno favorable al despliegue del 5G», ha asegurado Fernández en un momento marcado por la expectativa sobre cuál será la respuesta del regulador a la probable fusión entre Orange y MásMóvil.

Fernández ha subrayado que más de 1.000 centrales de cobre han sido cerradas en España y otras 2.000 están planificadas en un proceso supervisado por el organismo para evitar que se interrumpa o deteriore el servicio. Asimismo, ha destacado que el regulador tiene que intensificar su «supervisión de los nuevos agentes audiovisuales» para proteger a los más jóvenes y velar por la accesibilidad de sus contenidos.

En este campo, también ha subrayado la necesidad de ampliar el control sobre la financiación europea a agentes en otros Estados miembros como Netflix, Disney o HBO Max.

Por otro lado, en el ámbito de transporte, el regulador ha realizado acciones como la reducción de tarifas de Aena, el fomento del mejor uso de la capacidad de la red ferroviaria y la entra de nuevos operadores como Ouigo en el segmento de viajeros de larga distancia.

Proyectos en marcha y Ucrania

Fernández también ha hecho un ejercicio de prospectiva y ha asegurado que la organización «no puede quedarse atrás en digitalización» por lo que tendrá que «sofisticarse cada vez más» e introducir tecnologías como la inteligencia artificial, digitalización de procesos y tecnologías de bases de datos.

Así, también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar la regulación sectorial ante los cambios tecnológicos en la economía de las plataformas y los nuevos modelos energéticos.

En materia energética, la CNMC también trabaja en una nueva herramienta ‘Entiende tu factura’ para facilitar que los consumidores conozcan de una manera sencilla las características de su contrato. Además, ha reclamado mayores efectivos a los diputados, al asumir nuevas competencias con el mismo personal en torno a los 500 trabajadores.

La presidenta de la CNMC ha cerrado su discurso haciendo referencia a la guerra de Ucrania y repasando sus actuaciones en los órganos internacionales en los que participa, así como el apoyo a la reducción o supresión de los franqueos postales desde y hacia Ucrania, la reducción de ‘roaming’ y las tarifas de llamadas internacionales al país.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias