Volver

La compra de vivienda por extranjeros, en máximos: adquieren más de 55.000 al año

20minutos.es, 18 de mayo – La compra de vivienda por extranjeros está en máximos históricos. Los compradores foráneos se quedan con más de 55.000 casas cada año. Son datos de la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre. Los británicos siguen siendo los que más casas adquieren en España, pero con una cuota que no deja de menguar.

El peso de compra de vivienda extranjera se mantiene bastante estable durante el primer trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,1 % sobre el total de compraventas inscritas. Esto ha dado lugar a cifras en torno a 15.000 compraventas trimestrales. En términos interanuales acumulados se alcanza un 13,3 % de compra por extranjeros, en máximos históricos, dando lugar a unas cifras de más de 55.000 compras de vivienda anuales realizadas por extranjeros.

Por nacionalidades, continúan encabezando la clasificación los británicos con un 14,5 % de las compras de vivienda realizadas, aunque su caída continuada durante los últimos trimestres (en el trimestre anterior representaron el 16,4 % de las operaciones extranjeras) los lleva a su mínima cuota histórica sobre el total de compraventas extranjeras. Según los registradores, los franceses ascienden a la segunda posición con un 9,6 %, seguidos de alemanes con un 7,7 %, con un 6,9 %, suecos con un 6,3 %, e italianos con un 6,1 %. Estas seis primeras nacionalidades concentran más de la mitad del total de compras de vivienda por extranjeros.

La venta de vivienda nueva también sube mucho

La Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores indica que el precio de la vivienda en el primer trimestre amplifica la tendencia de los últimos trimestres mostrando un incremento anual del 7,7 % y del 4,1 % sobre el trimestre anterior. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres acumula un descenso del índice del 22,8 % desde los niveles máximos en 2007.

Entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 113.738 compraventas de vivienda, suponiendo el resultado trimestral más elevado desde el primer trimestre de 2011. Con respecto al trimestre precedente, el aumento ha sido del 21,8 %. En datos interanuales la tendencia positiva se mantiene: con relación al mismo trimestre de 2016 se ha producido un incremento del 14,4 %.

Los datos interanuales acumulados al primer trimestre confirman también esta tendencia creciente, mostrando que en los últimos doce meses se han inscrito 418.054 operaciones, aumentando en 14.311 operaciones con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior.

Contrariamente a la tendencia de los últimos años, la vivienda nueva en esta ocasión ha acompañado el crecimiento general, habiendo correspondido al 18 % del total inscrito, con un importante crecimiento intertrimestral del 27,5 %, al inscribirse 20.490 compraventas, mientras que la vivienda usada se incrementó el 20,6 % sobre el trimestre anterior, alcanzando las 93.248 operaciones (82,0 % del total inscrito).

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias