Volver

La edificación residencial volverá a crecer en España en el 2014

El Periódico, Max Jiménez Botías, 19 de junio – La expectativas del sector de la construcción en España son igual de deprimentes que hace un año, según el grupo independiente de análisis Euroconstruct. En el 2014 y el 2015 se mantendrá la caída, aunque ya no será de dos dígitos. Tan solo la edificación residencial apunta ciertos brotes verdes. El subsector prevé crecimiento del 5 % en el 2014 y del 15 % en el 2015.

Pero se trata de un crecimiento mínimo. «Puede ser un cambio de tendencia, pero no se puede echar las campana al vuelo», ha comentado Anton M. Checa, director general del ITeC, el organismo español que participa en Euroconstruct. En el 2012, la cifra de viviendas visadas fue de 45.000, muy lejos de las 250.000 visadas en el momento álgido de la burbuja. «La caída ha sido tan fuerte que cualquier pequeño repunte puede producir la sensación de recuperación», ha comentado Josep Ramon Fontana, jefe del servicio prospectiva del ITeC.

Las mejores perspectivas de la edificación contrastan con la fuerte depresión de la ingeniería civil. La obra pública registró una caída del 42 % en el 2013; caerá un 18,5 % en el 2014 y la previsión para el 2015 es de un descenso del 9,5 %. «No vemos que más allá de esa fecha se vaya a producir una recuperación del sector. Mucho menos con los planes de auteridad que ha impuesto Bruselas», ha comentado Checa.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias