Volver

La excepción navarra: la venta de casas crece en toda España salvo en la Comunidad Foral

murcia20minutos.es, EFE, 26 de enero – La compraventa de viviendas creció en España un 14,7 % en el tercer trimestre del año y todas las comunidades autónomas, salvo Navarra, presentaron incrementos. A la espera de los datos del último trimestre de 2015, la estadística del Consejo General del Notariado confirma que la recuperación de las ventas ha continuado, aunque a menor ritmo que en 2014.

Siete comunidades superaron la media nacional de venta de viviendas: Murcia (40,4 %), La Rioja (34,1 %), Cantabria (29,4 %), Canarias (22,6 %), Cataluña (19,3 %), Aragón (17,7 %) y País Vasco (16,1 %). Estas siete supusieron un tercio de las compraventas efectuadas en el trimestre. Por último, sólo se registró una caída en la Comunidad Foral de Navarra, cuya contracción en el número de operaciones fue del 25,7 %, doblando la del trimestre anterior (-12,7 %).

De acuerdo con los notarios, el precio se encareció un 2,7 % en dicho periodo y se registraron ascensos en 11 de las 17 comunidades y caídas en las 6 restantes. Destacan los incrementos de Galicia (13,3 %), Baleares (9,3 %), Canarias (6,7 %) y, en menor medida, la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid y Cantabria.

Por debajo de la media 2,7 % se situaron Andalucía, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha. Se registraron caídas entre el 2,5 % y el 4,3 % en Extremadura, País Vasco, Región de Murcia y Castilla y León, mucho más abultadas en los casos de La Rioja (-10,6 %) y Navarra (-16,4 %).

Más hipotecas salvo en Navarra

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda crecieron un 28,5 % en el tercer trimestre y aumentos en todas las comunidades, encadenando ya siete trimestres de ascensos. La excepción volvió a ser la Comunidad Foral de Navarra, que registró por segunda vez un retroceso interanual de las nuevas operaciones del 25,3 %. En términos de la cuantía promedio de las hipotecas, para el conjunto del país se observó un aumento del 4,9 % en el tercer trimestre, hasta los 126.490 euros. La mayoría de comunidades registraron incrementos entre un 3 % y un 10 % interanual.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias