Volver

La Generalitat de Cataluña abre una nueva línea de ayudas al alquiler para jóvenes que no pueden acceder a la convocatoria estatal

El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, mediante la Agència de l’Habitatge, ha publicado hoy en el DOGC una convocatoria de ayudas para pagar el alquiler destinados a jóvenes de hasta 36 años. Se pueden presentar todos los jóvenes que no hayan pedido o se les haya denegado el bono del alquiler joven estatal.

La consejera Cervera ha destacado que «las ayudas al Alquiler Joven nacen con la voluntad de perdurar en el tiempo, como una medida estructural. Por eso destinaremos 29 millones de euros por esta convocatoria que saldrá anualmente con un formato más equitativo (adaptando la ayuda al precio de alquiler de cada territorio), más justa, ya que priorizamos a los que más lo necesitan, y mucho más racional». Las ayudas se podrán solicitar desde el 28 de septiembre y hasta el 7 de octubre.

ACTUALIZACIÓN – Ya está abierta la convocatoria para solicitar las ayudas

Desde el 28 de septiembre y hasta el 7 de octubre, los jóvenes de hasta 36 años pueden solicitar la ayuda. Pueden presentarse todos aquellos que no hayan pedido o que se les haya denegado el bono joven. Durante la primera mañana se han recibido 2.100 solicitudes telemáticas y 370 presenciales. Puede presentarse desde aquí.

En esta convocatoria se ha establecido la concurrencia competitiva para priorizar y estudiar todos los expedientes de la personas jóvenes solicitantes en función de unos parámetros ponderables. Así mismo, el importe final de la ayuda no es lineal, como en el caso del bono joven del alquiler, sino que puede ser de un mínimo de 20 euros mensuales y un máximo de 250, en función de los ingresos de la unidad de convivencia y del esfuerzo económico que les supone el pago del alquiler.

Cómo pedir el bono del alquiler en tu comunidad autónoma

Críticas al bono del alquiler del Estado

Cervera ha remarcado que la emancipación de los jóvenes es una prioridad del departamento y ha señalado que estas ayudas se enmarcan en la estrategia del departamento que incluye otras medidas como la reserva de un mínimo del 25 % de las viviendas de alquiler de nueva construcción que lleve a cabo la Generalitat para personas jóvenes en la primera adjudicación. En este sentido, ha reiterado que «el bono joven del Estado estaba mal dimensionado económicamente, falto de recursos; mal diseñado territorialmente ya que no tenía en cuenta las especifidades y diferencias de precios del alquiler en toda Cataluña; y conceptualmente, ya que se aplicaba por orden de llegada y sin tener en cuenta las diferencias de ingresos de los solicitantes.

A diferencia del bono del estado, para acceder a las ayudas del alquiler la convocatoria establece los requisitos que hay que cumplir y los criterios que se seguirán para ponderar cada una de las peticiones, independientemente del orden de entrada. Pueden acogerse los jóvenes que tengan hasta 36 años en el momento de presentar la solicitud, que sean titulares de un contrato de alquiler o de cesión del uso de una vivienda o de una habitación cuyas rentas no superen los límites establecidos según su ubicación geográfica, y que no superen el límite económico establecido para la unidad de convivencia.

Requisitos de acceso a la ayuda autonómica

En la nueva convocatoria de ayudas al alquiler joven se ha establecido la concurrencia competitiva para poder priorizar y estudiar todos los expedientes de las personas jóvenes solicitantes en función de unos parámetros ponderables. Asimismo, el importe final de la ayuda no es lineal, como en el caso del bono de alquiler joven, sino que puede ser de hasta 250 euros mensuales, en función de los ingresos de la unidad de convivencia y el esfuerzo económico que les supone el pago del alquiler. La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 29 millones de euros.

De este modo, el importe de la subvención será del 20 % del importe de la renta del alquiler anual cuando el esfuerzo para pagar el alquiler o el precio de cesión sea igual o inferior al 30 % de sus ingresos. Será del 30 % del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo para pagar el alquiler sea superior al 30 % e inferior al 40 % de los ingresos ponderados y será del 40 % del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo para pagar el alquiler sea igual o superior al 40 % de los ingresos ponderados, con un límite máximo de 3.000 euros anuales por vivienda, y un mínimo de 240 euros anuales por vivienda, cuando el resultado de los cálculos que determinan el importe sea inferior a esta cantidad.

Si hay más de un joven titular del mismo contrato de alquiler, podrán solicitar la ayuda de manera individual y si más de uno resulta beneficiario de estas subvenciones en una misma vivienda, la suma no podrá superar el importe mensual del alquiler o del precio de cesión.

Situación de las solicitudes del bono de alquiler joven estatal

De las 39.000 solicitudes que se presentaron, más de 17.000 entraron en el primer día de apertura de la convocatoria, que al ser de concurrencia no competitiva, ha hecho que solo hayan podido estudiar estos primeros expedientes para saber cuáles cumplían todos los requisitos y podían recibir la ayuda.

Hecha la valoración de estas primeras 17.000 peticiones, la Agencia de l’Habitatge de Cataluña ya ha enviado la resolución favorable de las 9.800 solicitudes que cumplían los requisitos y con las que ya ha quedado agotada la partida presupuestaria prevista por el estado español para Cataluña.

Por territorios, el 70,4 % de las ayudas concedidas han ido a parar a la demarcación de Barcelona (donde viven el 74 % de los jóvenes); el 7 % a Lleida (donde vive el 5,4 % de los jóvenes), el 10 % a Girona (con un 10 % de jóvenes en la demarcación) y el 10 % en Tarragona (igual al porcentaje de jóvenes). El resto de expedientes que no se han podido ni valorar recibirán un SMS informándoles de la nueva convocatoria que ha abierto la Generalitat de alquiler para jóvenes, por si la quieren solicitar.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias