Volver

La rentabilidad bruta media del alquiler residencial aumenta hasta el 6,8%, según Servihabitat

La rentabilidad bruta media anual del alquiler residencial ha aumentado hasta situarse en el 6,8%, según el último análisis realizado por Servihabitat Trends. En concreto, el crecimiento de la ratio se ha producido a partir del segundo y tercer trimestre del año, «lo que ha situado el mercado del alquiler como uno de los valores refugio en el contexto actual».

La plataforma de investigación y análisis del sector de Servihabitat ha puesto de relieve que el mercado residencial en España se presenta como uno de los menos impactados dentro del inmobiliario por la crisis provocada por la pandemia.

Por provincias, las que han registrado una rentabilidad más alta han sido Toledo y Valencia (7,2% en ambas), Sevilla (7%), Murcia y Lérida (6,7% en ambas) y Huelva (6,6%), mientras que las rentabilidades más bajas se han dado en Orense (4,6%), Baleares, Palencia y Gerona (4,9% en las tres).

El estudio también ha puesto de relieve que ha habido un aumento de la oferta de vivienda en alquiler influenciado por la pandemia, que ha crecido un 50% respecto a septiembre de 2019, hasta el total de 134.000 viviendas disponibles.

Así, el volumen de vivienda en alquiler ha pasado de representar algo más del 10% de las que se encontraban en venta al 16,4%. Servihabitat ha explicado que el motivo de este incremento se explica por el trasvase de propiedades turísticas y de alquiler a corto plazo al mercado residencial, o por el cambio de venta a alquiler de propietarios que no consiguen alcanzar sus expectativas de precio.

El tiempo que se tarda en alquilar una vivienda en España ha subido hasta los 58 días en septiembre de 2020, casi diez días más que hace un año. Este aumento, según Servihabitat, no se debe tanto a que existan dudas en la intención de alquilar, sino a la búsqueda de mejores condiciones por parte de la demanda y a la mayor cautela de los propietarios a la hora de seleccionar a sus inquilinos por la incertidumbre económica.

Incremento de los precios del 14,7%

Por otro lado, el estudio resalta que se ha registrado un incremento interanual de los precios del 14,7%. Así, el precio medio por metro cuadrado se ha situado en los 10,8 euros de media y la renta mensual del alquiler para una vivienda de unos 80 o 90 metros cuadrados ha sido de 918 euros al mes.

El precio mínimo de viviendas de alquiler se ha registrado en Cáceres (391 euros), Cuenca, Ciudad Real y Jaén (408 euros en las tres) y Zamora (434 euros). Por el contrario, los mayores precios se han dado en Baleares (1.037 euros), Barcelona (1.054 euros), Madrid (1.046 euros) y Guipúzcoa (1.190 euros).

Los agentes colaboradores de Servihabitat prevén que el mayor volumen de oferta provocará que los precios tiendan a cierta estabilización y no esperan variaciones elevadas en 2021.

El director de negocio de gestión patrimonial de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, ha afirmado que el alquiler ha soportado mejor el impacto de la crisis dentro de un mercado inmobiliario «sólido y saneado», pero considera que su estabilidad está condicionada por varios factores «que actualmente presentan retos dentro del sector».

Para Álvarez, es necesario que haya una mayor colaboración público-privada y un marco jurídico estable y equilibrado, porque «son dos aspectos fundamentales para mantener un alquiler residencial que pueda satisfacer su creciente demanda».

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias