Volver

La venta de viviendas roza mínimos en abril tras el final de las ayudas fiscales

El País, Álvaro Romero, 11 de junio – El mercado inmobiliario español va camino de cerrar su sexto año a la baja y, según advierten algunos expertos, le queda crisis para rato una vez han desaparecido las ayudas fiscales a la compra y la banca sigue reacia a conceder hipotecas. En abril, sin embargo, el sector se dio un leve respiro, según recoge la estadística que cada mes publica el INE sobre transacciones inmobiliarias. Esta supuesta mejora, no obstante, tiene más de un ‘pero’ y más parece un nuevo espejismo que el inicio de la recuperación.

Según los datos publicados por la oficina de estadística, en abril se cerraron 23.578 compraventas de vivienda. Esta cifra es un 11 % superior a la del mismo mes de 2012, pero porque en aquel mes se celebró la Semana Santa, lo que este año ha tenido lugar en marzo. Así, las vacaciones redujeron el número de días hábiles y, por su culpa, el total de escrituras formalizadas por los registradores. De hecho, el dato de abril de 2012 sigue siendo con solo 21.276 transacciones como el más bajo de toda la serie histórica, que arranca a principios de 2007. Por este motivo, era fácil que la comparación interanual reflejase algún tipo de avance.

Las transacciones de viviendas cogieron algo de aire en el último tramo de 2012 gracias a que el anuncio del final de las desgravaciones animó a los potenciales compradores a decidirse. Esta mejora temporal tardó en reflejarse en las estadísticas del INE, que se nutren de los datos de los registros oficiales y que tienen un decalaje de dos meses frente al momento en el que se realiza la venta. Por ello subieron tanto las compraventas en enero y febrero, con más 39.000 y 35.000 transacciones, respectivamente. Una vez agotado el efecto de esta medida, sin embargo, el sector ha vuelto a la realidad de un mercado en horas bajas. En marzo solo se cerraron 22.086 operaciones.

Con vistas al futuro, no hay mucho margen para el optimismo. A este respecto, los últimos en dar su opinión fueron los expertos de la agencia de calificación Fitch, que ven poco probable que el sector residencial en España vaya a tocar fondo próximamente. «El desequilibrio entre oferta y demanda nos hace pensar en que llevará varios años absorber el stock de propiedades que serán vendidas por la Sareb y entidades privadas», señala Fitch. Además, aunque aboga porque la Sareb o banco malo acelere sus operaciones, advierte de que a medida que cumpla con este objetivo los precios en el sector pueden verse presionados aún más a la baja.

Según argumenta, los motivos de la falta de opciones para dejar atrás los problemas son “el débil mercado laboral y el limitado acceso a los mercados de capital para la mayor parte de los bancos españoles”. Esto es, las restricciones al crédito.

El precio medio de los pisos acumula un recorte del 37,4 %

El precio medio de la vivienda registró un descenso interanual del 10,4 % en mayo, muy similar al del mes anterior (-10,5 %), y acumula un descenso del 37,4 % desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

De esta forma, el precio de la vivienda continúa moderándose, frente a la caída del 11,6 % registrada en febrero, tras desaparecer, desde el pasado 1 de enero, los beneficios fiscales a la compra. Por zonas, las capitales y grandes ciudades experimentaron el recorte más acusado en mayo, con una caída interanual en el precio de sus viviendas del 13,3 %, seguidas de las áreas metropolitanas, cuya bajada se situó en el 13,2 %, de la costa mediterránea, con un retroceso del 8,5 %, y del resto de municipios (-7,2 %).

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias