Volver

La vivienda consolida su recuperación en 2015 con una subida del 4,2 %

ipv-2015-quart-trimelconfidencial.es, Elena Sanz, 09 de marzo – 2015 pasará a la historia del como el ejercicio de la recuperación y normalización del mercado inmobiliario español.  Al menos en cuanto a precios se refiere. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Vivienda (IPV) despidió 2015 en el 4,2 % tras registrar una caída de tres décimas en la recta final del año. El gráfico muestra una importante remontada de precios en el segundo trimestre de 2015 ya que entre enero y marzo, el IPV se situó en el 1,5 % frente al 4 % del segundo trimestre y al 4,2 % del cierre de 2015. Una remontada que, sin embargo, ha tendido hacia la estabilización en la recta final del ejercicio.

De nuevo, siguen observándose diferencias por tipo de vivienda. La tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 5,8 %, un punto y medio superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja medio punto, hasta el 4,0 %.

Por lo que se refiere a la evolución trimestral de los precios, tras el significativo repunte del segundo trimestre del año (con un avance del 4,2 %), se observa un comportamiento más moderado de los precios, con una tímida subida del 0,7 % en el tercer trimestre y una inapreciable caída del 0,1 %, en los últimos tres meses del año. Por tipo de vivienda, se observa de nuevo una recuperación de la vivienda nueva (con un avance del 1,3 %) y un estancamiento de la segunda mano, que registra una pequeña caída del 0,3 % en la recta final de 2015.

Por Comunidades Autónomas, el balance de 2015 es positivo para la evolución de precios si bien, tal y como muestra el IPV a nivel nacional, la euforia se ha contenido en la recta final del ejercicio. La mayoría de las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el cuarto trimestre de 2015. Los mayores descensos se registran en Cantabria (2,0 %) y Principado de Asturias (1,3 %), con bajadas de 2,8 y 2,2 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual se producen en Comunitat Valenciana, cuya tasa sube nueve décimas, hasta el 3,0 %, y País Vasco, que aumenta su tasa siete décimas, hasta el 1,7 %.

Además, en términos trimestrales aún se observan correcciones de precios en doce comunidades. El mayor descenso respecto al trimestre anterior se produce en Principado de Asturias (–2,5 %), seguido de Cantabria y Galicia, con variaciones del –1,4 %. Por su parte, País Vasco y La Rioja son las comunidades que registran la mayor tasa trimestral (0,7 %).

Previsiones optimistas de cara a 2016

Los avances del 4 % que muestran los datos del INE se sitúan en línea con lo que los expertos consideran incrementos saludables en el precio de la vivienda. Los expertos consultados por El Confidencial, esperan que esta tónica de ligera recuperación de los precios se mantenga durante este año.

Desde CBRE prevén crecimientos de los precios en torno al 5 % de cara a este ejercicio, en línea con lo que pronostican desde Tinsa. «Lo normal son crecimientos de precios del 5 % en 2016, un porcentaje que se situaría en niveles saludables. En un entorno económico normal, con la inflación también controlada, lo normal serán crecimientos anuales del 3-4 %, y en época expansiva incluso del 7-8 %, pero no más», añade Pedro Soria, director de producto de la tasadora Tinsa.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias