Volver

El ladrillo se reactiva en Valencia

comValencianavalenciaplaza.com, 10 de septiembre – El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, ha anunciado que durante los primeros seis meses de este año el Servicio de Licencias ha tramitado 34 solicitudes de licencias de obras, que permitirán la construcción de 856 nuevas viviendas.

De esta manera, se modifica «sustancialmente» la tendencia de los últimos años desde el inicio de la crisis, en que apenas se alcanzaba el centenar de viviendas anuales, ha destacado el edil en un comunicado.

Según el concejal, «si se consolida este ritmo se podría alcanzar el promedio de 1.500 viviendas anuales, que aunque estaría por debajo de la tasa de reposición, que en Valencia sería de unas 3.000 viviendas anuales, supondría volver a índices aceptables para garantizar el acceso a una vivienda digna».

Sarrià considera este dato como «muy positivo, porque va a suponer un incremento de la actividad económica y el empleo en 2017 cuando se inicien los edificios«. Estas viviendas se van a construir en diferentes barrios y muchas de ellas se ubican en cinco sectores urbanizados en la ciudad: Benicalap Norte, Moreras II, Malilla Norte, Quatre Carreres y Patraix.

En el sector de Benicalap Norte, que está totalmente urbanizado, el edificio tendrá 87 viviendas y se construye en régimen de cooperativa, y en el sector de Moreras, igualmente urbanizado, se construirá un edificio con 59 viviendas.

Programas de actuación integrada (PAI)

En el sector de Malilla Norte, donde se proyecta un gran parque de más de 75.000 metros cuadrados, se construyen tres edificios de 44, 61 y 136 viviendas. Por su parte, en el sector de Quatre Carreres, cuya urbanización quedó paralizada y ha sido concluida recientemente por el Servicio de Obras de Infraestructura, se ha impulsado también la construcción de viviendas, con una solicitud para un edificio con 102 viviendas. Finalmente, en el sector de Patraix el edificio tendrá 52 viviendas.

Por otro lado, se han impulsado tres de los programas de actuación integrada (PAI) en suelo urbano desatascados, con nuevos edificios en los de Camí de Moncada, Palleter y Guillem de Anglesola.

En los últimos años, el Servicio de Licencias vió disminuida su plantilla en 25 personas por jubilaciones, traslados y bajas. Según el concejal, esto ha causado «un retraso incomprensible en el otorgamiento de licencias y un perjuicio a la actividad económica y el empleo».

Actualmente, el Servicio de Licencias ha sido reforzado con cuatro arquitectos y tres arquitectos técnicos, con lo que se ha conseguido que todas las licencias de nueva planta estén informadas «de manera puntual sin retraso alguno».

Sarrià ha destacado que el gobierno municipal «apuesta por la rehabilitación de viviendas, con la rebaja de la tasa urbanística por este concepto en un 90% y la puesta en marcha del plan de ayudas a la rehabilitación en El Cabanyal«. En este proceso se han presentado solicitudes para intervenir en más de 300 viviendas, tres de ellas de nueva planta.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias