Volver

Las comercializadoras eléctricas piden clarificar cómo se hará el pago del tope al precio del gas

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha advertido de «la necesidad de clarificar cómo se hará el pago» del tope al precio del gas para producción eléctrica, ya que si no se realiza mediante un concepto regulado, «podría suponer la renegociación de algunos precios de clientes en un escenario de enorme incertidumbre dado que se desconoce previamente cuál es la cantidad a abonar».

En un comunicado, la asociación, que señala que «está pendiente» de conocer cuál será la aplicación y cómo va a repercutir a los clientes, agentes comercializadores y a los procesos el acuerdo político alcanzado entre España y Portugal con Bruselas para limitar el precio del gas, considera que «no se debe dañar la libre competencia», siendo preciso «poner especial atención en el potencial impacto» que podría tener este mecanismo en la capacidad de competir de los comercializadores independientes frente al mercado regulado -el denominado PVPC.

Con respecto al impacto económico que pueda tener el compensar a las centrales térmicas por parte del resto del sistema, las comercializadoras afirman que no pueden aportar estimaciones cerradas, ya que este cálculo viene dado por variables «hasta el momento no anunciadas».

Estima que el impacto podría ser de cientos de millones anuales

No obstante, estiman que este impacto puede implicar «cientos de millones de euros anuales» de diferencia si el tope fuera de 40 euros por megavatio hora (MWh), en lugar de 50 euros/MWh, y consideran «imprescindible» que el regulador configure un sistema correcto de supervisión y monitorización de la compensación a las centrales térmicas beneficiarias de este sistema.

Asimismo, la asociación, de la que forman parte empresas como Acciona, Axpo, Repsol, Engie o TotalEnergies, entre otras, ha solicitado reuniones a nivel europeo y ministerial para poder trasladar las necesidades de las comercializadoras independientes.

Los gobiernos de España y Portugal acordaron la pasada semana un acuerdo político con Bruselas para limitar el precio máximo del gas para generación electrica en una media de 50 euros/MWh durante un periodo de 12 meses. La medida debe ser aprobada, previsiblemente la próxima semana, por el Consejo de Ministros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias