Volver

Las compraventas de vivienda superan las 43.000 en octubre, un 8,6% más que en 2019, según los registradores

Las compraventas de viviendas alcanzaron las 43.357 operaciones en octubre, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo mes del año anterior y un repunte del 8,6% frente a octubre de 2019, año previo a la pandemia y cuya comparación es más homogénea, según los datos aportados por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Por su parte, las compraventas totales de inmuebles alcanzaron las 86.139 operaciones, lo que supone un aumento del 19,7% respecto al mismo mes del año pasado y un incremento del 5,9% respecto al mismo mes de 2019.

Asimismo, el número de hipotecas totales en octubre se incrementó un 26,4% respecto al mismo mes de 2020, con un aumento ligeramente inferior (+25,8%) en el caso de las préstamos para vivienda.

Según han explicado los registradores, la evolución de las hipotecas continúa mostrando una tendencia de crecimiento «intenso» en octubre, similar a la mostrada por las compraventas.

Con relación a la evolución anual por comunidades autónomas de las compraventas totales en el mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior, se producen aumentos en todos los territorios. En siete de ellos, los incrementos superan el 20%.

Un año con dos realidades diferenciadas

Por otra parte, los registradores han explicado que, durante el primer semestre de 2020, se produjeron caídas superiores al 50%, motivadas por el primer estado de alarma pero que durante el segundo semestre de ese año se inició una tendencia paulatina de recuperación, con valores ya positivos en el cuarto trimestre.

«2021 comenzó con datos negativos, pero es a partir de marzo, por coincidir con los meses del primer estado de alarma y las restricciones económicas que llevó aparejadas, cuando la evolución muestra repuntes con mayor fuerza. En mayo se produjo el mayor incremento de la evolución anual, el 145,9% en las compraventas totales, y el 108,4% para las compraventas de vivienda, ralentizándose a partir del mes de junio», han explicado los registradores

Además, han señalado que, al contrario a lo que sucedió en la comparativa con los meses más duros de la pandemia, en los últimos cuatro meses se ha producido un incremento anual mayor de compraventas de vivienda frente al de compraventas totales.

Respecto a las hipotecas totales, los datos mostraron una mayor resistencia que las compraventas durante los primeros meses de la pandemia, en los que se observaron intensas caídas, y una recuperación tras el verano.

«La estabilización del incremento de hipotecas en torno al 30-35% de crecimiento anual desde marzo a julio de este año, se elevó muy significativamente en agosto y septiembre, incrementándose claramente por encima del 50%. Sin embargo, en este mes de octubre se han producido incrementos más suaves aunque elevados, del 26,4% para las hipotecas totales y del 25,8% para las hipotecas de vivienda», han aclarado los registradores.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias