Volver

Las hipotecas en Estados Unidos se encarecen a máximos desde 2002

El tipo de interés fijo aplicado a las hipotecas con vencimiento a 30 años en Estados Unidos ha alcanzado esta semana su nivel más alto desde abril de 2002, situándose en el 6,92%, según los datos de la encuesta realizada por la firma Freddie Mac.

De este modo, en la última semana el tipo medio aplicado a las hipotecas con vencimiento a 30 años ha subido hasta el 6,92% desde el promedio del 6,66% de la semana anterior y más del doble del 3,05% de hace un año.

«Los tipos reanudaron su escalada récord esta semana, con la hipoteca de tasa fija a 30 años alcanzando su nivel más alto desde abril de 2002″, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.

«Seguimos viendo una historia de dos economías en los datos: el fuerte crecimiento del empleo y los salarios mantienen positivos los balances de los consumidores, mientras que la inflación, los temores de recesión y la asequibilidad de la vivienda están haciendo que la demanda de casas caiga precipitadamente», añadió el experto, para quien los próximos meses serán importantes para la economía y el mercado de la vivienda.

El tipo medio para las hipotecas a 15 años alcanzó el 6,09%

De su lado, el tipo medio para las hipotecas a 15 años alcanzó el 6,09% desde el 5,90% de la semana precedente, mientras que hace un año el tipo medio era del 2,30%.

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de septiembre en el 8,2%, apenas una décima por debajo de la subida de los precios en el mes de agosto, encadenando así tres meses de moderación, según los datos difundidos este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

La inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en septiembre en el 6,6%, frente al 6,3% de agosto, su lectura más elevada desde 1982.

La intensidad de la inflación y la fortaleza que aún demuestra el mercado laboral estadounidense, que en septiembre generó 263.000 nuevos empleos no agrícolas, el dato más débil desde abril de 2021, pero que permitió reducir la tasa de paro al 3,5% desde el 3,7%, dejan vía libre a la Reserva Federal para seguir adelante con la normalización de su política monetaria.

En su reunión de septiembre, la Fed decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, incrementando el precio del dinero a máximos desde enero de 2008.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias