Volver

Las noticias más leídas en Habitaclia en 2023

2023 ha sido un año que ha dado para mucho en el mercado inmobiliario. El contexto económico ha sido ciertamente tenso, porque el Banco Central Europeo (BCE) ha persistido en su política de subida de tipos con el objetivo de reducir la inflación. Esto ha provocado que muchas personas lo tengan más difícil para acceder a una vivienda. Por eso se han moderado tanto las compraventas como la concesión de hipotecas. Sin embargo, entre que el inmobiliario es un sector resiliente por definición y que el interés por la vivienda sigue en auge, las cifras que tenemos sobre la mesa no son malas: en absoluto. De hecho, hay que mirarlas con perspectiva y poniéndolas en contexto, puesto que venimos de unos años de gran boom. Ahora las cifras simplemente regresan a la normalidad.

Y como estamos a final de año y toca hacer balance, nos hemos propuesto echar la vista atrás para comprobar cuáles han sido las noticias más leídas en Habitaclia durante todo 2023. Seguro que nos viene fenomenal para repasar todo lo acontecido. Y en 2024, ¡a por más!

Enero 2023: Cuáles son las ayudas para pagar las hipotecas variables 

La escalada del euríbor estaba dejando sin oxígeno a muchos hipotecados en enero de 2023. Aquellos que vieron revisadas sus cuotas al alza, pudieron ver incrementos en sus cuotas mensuales de hasta 400 euros. A través del Código de Buenas Prácticas Bancarias, el Gobierno quiso proteger a los hipotecados sin recursos. Esto es, a aquellos que peor lo están pasando ante las circunstancias económicas y sociales tan difíciles por las que estábamos transitando. La reforma y la ampliación de medidas la llevaron a cabo, conjuntamente, el Ministerio de Economía, la Asociación Hipotecaria Española, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias era una solución interesante sobre la que hablamos en el blog de Habitaclia.

¿Cuáles son las ayudas para pagar las hipotecas variables?

Febrero 2023: Las ayudas que tienes para comprar casa si eres joven

Uno de los segmentos que más dificultades tiene para acceder a una vivienda es, sin duda alguna, el de los más jóvenes. Según el ‘Informe Juventud en España 2020’, elaborado por el Instituto de la Juventud (Injuve), un 75% de jóvenes dicen no emanciparse porque no tienen estabilidad laboral ni ingresos suficientes. Y eso que casi el 60 % de los jóvenes tienen previsto comprar casa en los próximos cinco años. Por eso te detallamos todas las ayudas a las que puedes acceder si eres joven y quieres comprar casa en España.

Las ayudas que tienes para comprar casa si eres joven

Marzo 2023: ¿Cómo saber si me puedo permitir una hipoteca?

Comprar una vivienda supone un enorme desembolso económico para cualquiera. Y aunque es perfectamente posible comprar casa sin hipotecarse, el INE confirma que tan solo el 25 % de las compraventas no se realizan con un préstamo hipotecario. La realidad es que comprar una vivienda cuesta y la mayor parte compradores tienen que hipotecarse para conseguir el piso que quieren. En este artículo te contamos cómo puedes averiguar si tienes o no capacidad económica para permitirte una hipoteca.

¿Cómo saber si me puedo permitir una hipoteca?

Abril 2023: ¿Es mejor vender por mi cuenta o con una agencia inmobiliaria?

Vender una vivienda no es un trámite cualquiera. En realidad exige mucho esfuerzo por parte del que vende. Además, en la transacción intervienen múltiples factores, como por ejemplo, la situación financiera del propietario, la existencia o no de hipotecas asociadas, la prisa o no por vender, etcétera. Así pues, ¿es mejor vender por tu cuenta o dejar la gestión en manos de una inmobiliaria? En este artículo te ayudamos a decidir cuál es la mejor opción para vender tu casa.

¿Es mejor contratar una agencia inmobiliaria o vender por mi cuenta?

Mayo 2023: Cuáles son los gastos e impuestos que pagarás por comprar una casa

Comprar una casa es, con toda seguridad, la decisión económica más importante a la que nos enfrentamos en nuestra vida. Para poder acceder a la compra de una vivienda, la mayoría de ciudadanos acuden a una hipoteca para financiar la compra y así poder pagar su precio mes a mes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es necesario contar con un mínimo de ahorros para comprar la casa. Estos ahorros se utilizan para el pago de gastos y de impuestos, aunque también que que tener en cuenta ahorrar para el pago de la entrada. En este post te contamos cuáles son todos los gastos e impuestos que se deben pagar.

Impuestos y gastos que hay que pagar al vender una casa

Junio 2023: Diccionario del contrato de alquiler: las cláusulas más comunes traducidas 

¿Te enfrentas por primera vez a la firma de un contrato de alquiler? Estamos ante un documento básico, que todas aquellas personas que se disponen a alquilar una vivienda deberían tener sobre la mesa. De otro modo, tanto inquilino como propietario se arriesgan a tener problemas. Y en este sentido, lo más importante es minimizar riesgos y garantizar la estabilidad del acuerdo. Con el objetivo de ayudarte a firmar el contrato de alquiler adecuado, lo que haremos será definir todas aquellas cláusulas que debes conocer antes de estampar tu firma en el documento. Te contamos cuáles son las cláusulas más comunes y te las traducimos para que, en el momento de firmar el acuerdo, no quede ninguna duda sobre la mesa.

Diccionario del contrato de alquiler: las cláusulas más comunes traducidas

Julio 2023: Qué tener en cuenta para teletrabajar en una casa de pueblo

No son pocos los españoles que en lugar pasar las vacaciones en un lugar paradisíaco, en la playa, por ejemplo, se mudan por unas semanas al pueblo. ¿Y no es la paz y el sosiego de nuestros pueblos mucho mejor que cualquier playa de fina arena que se te ponga por delante? Habrá muchos que preferirán lo segundo, pero está claro que lo de marcharse al pueblo es una opción barata y estupenda para relajarse y huir del mundanal ruido de las grandes urbes. Pero para teletrabajar en una casa de pueblo hay que estar preparados: aquí te contamos cómo.

Teletrabajar en una casa de pueblo: qué tener en cuenta

Agosto 2023: ¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

El certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio para vender o alquilar una vivienda. Se trata de un documento oficial que certifica el grado de eficiencia de un inmueble en base a unos cálculos concretos. Después de haber realizado los cálculos correspondientes, el edificio obtendrá una calificación energética con una u otra letra. Aquí se tienen en cuenta factores como la calefacción, la iluminación, la producción de agua caliente, la refrigeración o la ventilación. Juegan un papel determinante en la ecuación de la eficiencia energética, como el tipo de ventanas, los cerramientos exteriores, las carpinterías o los sistemas de climatización. Te contamos cómo conseguirlo.

¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

Septiembre 2023: Qué tener en cuenta en un contrato de alquiler de un piso para el curso escolar

Con el inicio de cada nuevo curso escolar, muchas personas deben plantearse un cambio vital importante. Según datos del Ministerio de Universidades, un 15 % de los estudiantes universitarios se desplazan a otra ciudad para poder estudiar. Esto no solo implica un cambio de entorno social, sino que muchas veces, para que su vida como estudiantes sea más práctica y cómoda, también tienen que cambiar de vivienda. Esto significa, en la mayoría de casos, dejar el domicilio familiar para irse a una residencia de estudiantes o compartir piso. En este artículo vimos cuáles son aquellos aspectos que debes considerar si vas a firmar el contrato de alquiler de un piso para el curso escolar.
Qué tener en cuenta en un contrato de alquiler de un piso para el curso escolar

Octubre 2023: Siniestros frecuentes en casa que casi nunca cubre el seguro de hogar

Los seguros de hogar son una herramienta fundamental para proteger tu vivienda y pertenencias de una amplia variedad de riesgos y siniestros. Sin embargo, es importante comprender que no todos los siniestros están cubiertos por un seguro de hogar. Y muchas veces nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el seguro no nos cubre un desaguisado después de haber pagado durante años y sin haber hecho prácticamente uso de la póliza. Aquí te hablamos de algunos de los siniestros o desperfectos que generalmente no suelen estar cubiertos por las pólizas. ¡Ojo con ello!

Siniestros frecuentes en casa que casi nunca cubre el seguro de hogar

Noviembre 2023: No puedo pagar el alquiler este mes, ¿qué hago?

Cuando se produce un impago del alquiler pueden asaltarnos varias dudas: ¿Me pueden denunciar por no pagar un mes? ¿Pueden echarme del piso? ¿Existe la posibilidad de que me embarguen la cuenta? ¿Puedo acordar una fecha límite para saldar la deuda? En España tenemos una ley que regula todas las cuestiones relacionadas con el alquiler de viviendas y de la que ya te hemos hablado en muchas otras ocasiones. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) señala cómo proceder cuando un inquilino no paga el alquiler y cuáles son las consecuencias del impago. No obstante, en este y en otros muchos casos conflictivos, es muy importante comunicarnos en todo momento con el propietario, explicar el problema con naturalidad y tratar de encontrar soluciones para ambas partes.

No puedo pagar el alquiler este mes, ¿qué hago?

Diciembre 2023: ¿Me conviene ahora mismo cambiar la hipoteca a tipo fijo?

En diciembre, los últimos datos que tenemos sobre la mesa sobre hipotecas y euríbor siguen sin ser alentadores para aquellos ciudadanos que tienen firmada una hipoteca a tipo variable. Durante los últimos doce meses, el euríbor ha ido experimentando incrementos, aunque su magnitud nada ha tenido que ver con lo que ocurrió el año pasado. Y es que se ha producido el incremento más agresivo de los últimos tiempos, marcado en buena parte por la política de subida de tipos del BCE. En estas circunstancias no es extraño que todavía haya personas que se pregunten si este es un buen momento para cambiar una hipoteca de tipo variable a tipo fijo. En este artículo queremos ayudarte y dar respuesta a esta pregunta, porque está claro que por ahora, el coste de las hipotecas no se reducirá. Y si son a tipo variable, tocará pagar más. Veamos.

¿Me conviene ahora mismo cambiar la hipoteca a tipo fijo?
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias