Volver

¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

El certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio para vender o alquilar una vivienda. Se trata de un documento oficial que certifica el grado de eficiencia de un inmueble en base a unos cálculos concretos. Después de haber realizado los cálculos correspondientes, el edificio obtendrá una calificación energética con una u otra letra.

Aquí se tienen en cuenta factores como la calefacción, la iluminación, la producción de agua caliente, la refrigeración o la ventilación. Juegan un papel determinante en la ecuación de la eficiencia energética, como el tipo de ventanas, los cerramientos exteriores, las carpinterías o los sistemas de climatización.

En función de la calificación energética de la vivienda, el certificado se expresará con una letra de la A a la G. De este modo, si una vivienda es clasificada con una A, significa que consume un 90 % menos de energía que cualquier otra calificada con otra letra inferior. Una vivienda de clase B consume un 70 % y una de clase C, un 35 %.

¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

¿Dónde puedo conseguir el certificado de eficiencia energética?

Como te indicábamos al principio, el certificado de eficiencia energética es imprescindible siempre que quieras vender o alquilar un inmueble que tienes en propiedad. El documento debe estar redactado por un técnico competente, según lo que establece el Real Decreto 235/2013. Puede hacerlo cualquier profesional que cuente con una titulación académica o que lo habilite para la redacción de proyectos, la dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación. También aquellos profesionales que puedan llevar a cabo proyectos de instalaciones térmicas.

Pasos para pedir el certificado de eficiencia energética

Así pues, para conseguir el certificado energético de tu vivienda, será necesario que sigas estos pasos:

  • Acude a un despacho de arquitectura: arquitectos, aparejadores o ingenieros están habilitados para hacerlo. También puedes buscar un profesional autorizado en tu zona, a través de un colegio profesional
  • Concierta una visita: el citado profesional vendrá a la vivienda para hacer la inspección correspondiente. A partir de ahí realizará una serie de observaciones, mediciones y valoraciones y a partir de estas emitirá un informe
  • Registra el certificado energético: cuando hayas obtenido el certificado de eficiencia energética, todavía tendrás que dar un paso más. El técnico que haya redactado el certificado te entregará un documento firmado. Este tiene que presentarse en el registro de certificados de eficiencia energética de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda.

No obstante, y para hacer menos complicado el trámite, los profesionales que se encargan de emitir la certificación también pueden presentarlo al organismo competente, previa autorización por parte del propietario de la vivienda.

Cuánto cuesta pedir el certificado de eficiencia energética

El coste medio de un certificado de eficiencia energética es de 1,50 euros el metro cuadrado. Esto significa que la certificación de un profesional habilitado tendrá un coste aproximado de 225 euros, aunque este importe puede oscilar, dependiendo de los honorarios que fije cada profesional.

Además, hay que tener en cuenta el coste de registrar el certificado de eficiencia energética, que puede variar dependiendo de la comunidad. Son tasas que resultan gratuitas en Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Ceuta, Madrid, Navarra y País Vasco. Sin embargo, hay que pagar en Baleares (entre 4 y 9 euros), Castilla-La Mancha (16 euros), Castilla y León (29 euros), Comunidad Valenciana (entre 10 y 23 euros), Extremadura (22 euros), Galicia (5 euros), La Rioja (16 euros), Murcia (23 euros) o Cataluña (11 euros).

¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

¿Para qué sirve un certificado de eficiencia energética?

Ya te hemos indicado que se trata de un documento obligatorio a la hora de realizar compraventas o alquilar una vivienda. Pero es que además, un certificado de eficiencia energética puede resultarnos de gran ayuda para obtener una valoración general del estado energético de la vivienda, puesto que se tienen en cuenta el consumo energético (electricidad y gas) o el aislamiento. Gracias al informe con las indicaciones del arquitecto técnico, además, podemos aplicar mejoras concretas en el inmueble.

¿Hasta cuándo es válido el certificado de eficiencia energética?

Debes saber que el certificado de eficiencia energética es válido durante un máximo de 10 años. No obstante, este tendría que renovarse siempre que se produzcan cambios u obras en el inmueble.

Cuándo no es necesario pedir el certificado de eficiencia energética

Aunque se trata de un documento obligatorio, hay excepciones. No es necesario que presenten el certificado energético:

  • Edificios protegidos oficialmente, por contar con un valor arquitectónico o histórico
  • Edificios que se utilicen como lugares de culto y actividades religiosas
  • Edificios industriales y agrícolas
  • Edificios aislados con una superficie inferior a 50 metros cuadrados
  • Edificios adquiridos para grandes reformas o demoliciones
  • Edificios que se usen menos de cuatro meses al año
  • Edificios con un consumo energético inferior al 25 % de lo que se debería consumir en un año
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias