En el último año la cocina ha experimentado una gran transformación, convirtiéndose en el centro neurálgico de las casas y en el escenario perfecto para los encuentros familiares y con amigos. La cocina ha ganado en metros, en luminosidad y elegancia, con propuestas creativas y resolutivas. La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ha recopilado las tendencias en cocinas de cara a la nueva temporada primavera-verano de este año. Espacios que se conviertan en el centro de todas las miradas, dando protagonismo a los materiales naturales y los colores suaves; y destacando un concepto fundamental: la flexibilidad.
Cocinas abiertas, invitando a compartir
En 2021, ya vimos cómo esta tendencia se abría paso en el panorama decorativo del momento y, en 2022, continuará aumentando el interés por proyectar cocinas conectadas con el salón o el comedor, o con puertas escamoteables, preferiblemente de cristal, solución que permite ganar en amplitud y en luminosidad.
Las cocinas de exterior abiertas al jardín o a la terraza, protagonistas de la temporada primavera-verano, son otra opción que cada vez cobra más fuerza, es decir, abrir la cocina al jardín o a la terraza a través de unos amplios ventanales, no sólo para ganar luz natural, sino también para disfrutar de las zonas exteriores de la casa. Con esta solución, las viviendas unifamiliares ganan un espacio donde desarrollar todas las actividades en torno a la cocina. Un espacio único donde disfrutar de la comida y de su preparación como si estuviéramos al aire libre.
Líneas lisas y mínimas
En línea con las cocinas abiertas, en 2022, se imponen las cocinas minimalistas, con elementos esenciales y las líneas limpias y puras, pues se integran así de forma mucho más fácil en la decoración. Las formas rectas y las superficies mate con tratamiento antihuellas se verán mucho.
Cocinas de espíritu sostenible
El mobiliario sostenible y el ecodiseño es una tendencia en auge desde hace tiempo y ganará aún más peso, por lo que se tendrá en cuenta la elección de materiales de alta calidad, más duraderos, y que hayan sido fabricados con procesos no contaminantes. Según los asociados de AMC, este año seguirán predominando los materiales naturales como la madera y la piedra, que podrán combinarse entre sí o con texturas como el cristal y el acero inoxidable.
Asimismo, los azulejos no pasan de moda. Pocas piezas son tan versátiles tanto para interior como exterior y el azulejo estilo metro se ha convertido en la tendencia estrella en decoración en 2022. Sus perfiles biselados permiten un mayor reflejo de la luz y combinan perfectamente con mobiliario de diseño moderno.
Sobriedad en el color
Los asociados de AMC confirman que un indispensable para esta temporada primavera-verano 2022 será el color. Sin embargo, el blanco se mantiene como una opción imbatible que, combinada con madera, es todo un clásico que aporta sencillez, calidez y luminosidad.
Otro valor seguro seguirá siendo el negro. Para los expertos de AMC, “este color es capaz de dar un giro completo a la cocina si se sabe integrar bien en los elementos de este espacio, de una forma más sutil solo en detalles, o más atrevida en el mobiliario y las paredes”. Asimismo, destacan los tonos neutros como los terrosos, que resultan ideales para destacar ciertos elementos como las griferías en negro, latón o dorado.
El grifo, un elemento básico, ahora también a la moda
Llegaron con fuerza hace tiempo y no piensan marcharse, al menos por el momento. Las griferías y fregaderos de color negro continúan siendo una tendencia de lo más actual en la decoración de la cocina. A ellos se suman también aquellos acabados en color cobre y bronce. Todos ellos tanto en modelos de estilo más moderno, como en los de estética retro.
Esta tendencia permite además combinar el estilo de los elementos de la zona de aguas con el diseño del mueble si se decide incorporar tiradores. Detalles que llaman la atención en la cocina y que lucen muy bien en muebles de estilo sencillo y clásico.
Innovación y diseño en los electrodomésticos
Los consumidores quieren algo más que funcionalidad en sus electrodomésticos de cocina y desean que estos cuenten con las últimas innovaciones tecnológicas, fomentando además la eficiencia energética y la sostenibilidad en las cocinas.
Asimismo, primará una estética minimalista cuyo diseño funcional cuidará cada detalle sin olvidar la importancia de la ergonomía. El acero inoxidable seguirá siendo el material preferido para los electrodomésticos y los colores no serán arriesgados, ya que predominarán los clásicos: cristal, metal, blanco y negro.