Volver

Las viviendas en Madrid y Barcelona estarían sobrevaloradas, según el Banco de España

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha advertido de posibles sobrevaloraciones de activos inmobiliarios localizados en determinados segmentos y áreas geográficas, como Madrid y Barcelona.

Lo ha dicho en una conferencia en el Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (Sebap) bajo el título ‘Banca y sociedad. Mirando hacia el futuro’, en la que ha sido introducida por el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Delgado ha sostenido que Madrid y Barcelona son «mercados muy similares» y que el precio de la vivienda en estas ciudades está alcanzando niveles de precio parecidos a los que había antes de la crisis económica, pese a que ha señalado que el precio de la vivienda no presenta sobrevaloraciones en el conjunto de España.

También ha subrayado que el crédito inmobiliario está «lejos» de la situación que había antes de la crisis y presenta mejores ratios de financiación sobre valor de compraventa y esfuerzo respecto a ingresos recurrentes.

En ese sentido, Delgado ha avisado de que los bancos respetaban la normativa de solvenciadurante en el desarrollo de la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis: «Algo que resulta particularmente perturbador es el hecho de que las entidades cumplían plenamente la normativa de solvencia durante la formación de nuestra burbuja inmobiliaria».

Ha defendido que la legislación ha cambiado para corregir y evitar determinados incentivospero que «no es descartable que se puedan volver a acumular desequilibrios estructurales en los balances de la banca», tal y como ha subrayado que ocurrió durante la etapa previa a la crisis.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias