Volver

Lo que debes tener en cuenta antes de hacer la Declaración de la Renta

Los contribuyentes ya han presentado más de 910.000 declaraciones del IRPF desde que diera comienzo, este martes, la Campaña de la Renta 2018 que se extiende hasta el 1 de julio.

Este año el contribuyente deberá prestar atención a las novedades, como las nuevas deducciones que afectan a la cantidad a declarar, y seguir algunos consejos para sacar el máximo partido a la declaración, señalan los expertos en finanzas de la Universidad Oberta de Catalunya.

Para empezar, es recomendable no esperar a los últimos días para hacer la declaración de la renta, puesto que pueden surgir problemas que no puedan resolverse a tiempo. «Cuanto antes empiece el contribuyente a mirárselo, mucho mejor», avisa la profesora de Economía de la UOC, Elisabet Ruiz.

Asimismo, hay que comprobar que los datos del borrador que proporciona el programa sean correctos, ya que el contribuyente es el último responsable de acreditar la información proporcionada. La experta alerta de la importancia de comprobar el valor de los bienes inmuebles porque a menudo son valores que salen del catastro y no del registro.

Cada año hay novedades, así que los contribuyentes deben revisar todo lo que antes sí gravaba y ahora no, como son las prestaciones por maternidad, que no graban en la declaración de 2018.

«Las mejoras de las ayudas son favorables para algunos contribuyentes, pero no comportan cambios significativos, salvo la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad, que ha sido impuesta por los tribunales», recuerda el profesor de derecho tributario de la UOC, Benja Anglés.

En concreto, se ha incrementado la deducción por maternidad hasta 1.200 euros cuando el contribuyente que tenga este derecho disponga de gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.

Las nuevas familias deben además comprobar si les sale más a cuenta la declaración conjunta o la individual. Y las familias más numerosas pueden pedir este año una minoración de la cuota de 1.200 euros en la categoría general, y de 2.400 euros en categoría especial.

Este año también se incrementa la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, aplicable a aquellos rendimientos iguales o inferiores a 13.115 euros. También aumentará la reducción aplicable a los rendimientos de trabajo de hasta 16.825 euros.

«Si en 2018 tuviste ingresos extras no habituales como herencias o un despido, y no tienes muy claro cómo tienes que incluirlos, es recomendable que contactes con un gestor«, recomienda Ruiz.

Por último, las personas que el año pasado se aventuraron a crear una nueva empresa en España pueden aprovechar que la deducción por ese concepto se incrementa del 20% al 30%, con un máximo establecido en los 60.000 euros, 10.000 más que el año anterior. No obstante, es recomendable analizar si la deducción aplicable en la Comunidad Autónoma del contribuyente es más beneficiosa que la estatal.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias