Volver

Los fondos ‘buitre’ se baten en retirada del mercado inmobiliario español

oficinaelconfidencial.com, Elena Sanz, 23 de enero – Los buitres han perdido el interés por España. Los denominados fondos oportunistas han dejado de sobrevolar y de comprar en el mercado inmobiliario español a precios de derribo y darán paso durante este año a inversores core o institucionales, aquellos con vistas de inversión a largo plazo y que buscan una mayor seguridad para sus inversiones. El ‘ladrillo’ español se ha visto sometido en los últimos siete años a un brusco ajuste de precios y, en un entorno de recuperación económica, los ‘chollos’, prácticamente han desaparecido del mercado.

Al menos ésta es la opinión que comparten el 64 % de los 174 directivos inmobiliarios encuestados por la consultora CBRE España para la elaboración de la XV edición del informe Tendencias que elabora anualmente. “Los fondos oportunistas que fueron muy activos durante 2013 y 2014, dejan paso a capital de mayor calidad”, recoge el documento.

El año pasado, en esta misma encuesta, el 56 % de los encuestados dijeron que los más activos iban a ser los fondos oportunistas, en el último sondeo de cara a las previsiones para 2015, ese porcentaje se reduce al 16 %. Por su parte, ya son un 22 % frente a un 12 % de hace un año los que considera que los inversores institucionales e inmobiliarios –cotizadas, no cotizadas-, los que protagonicen las principales operaciones inmobiliarias durante este año.

«Si al aumento de la financiación por parte de las entidades financieras sumamos que en la actualidad hay muchas empresas inmobiliarias que han superado situaciones de insolvencias, otras están en pleno proceso de consolidación y que han aparecido nuevos protagonistas es lógico que los directivos encuestados empiecen a pensar que serán los que participen en las operaciones de inversión a lo largo de este ejercicio», ha explicado Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

Respecto a los family offices, un 18 % de los encuestados considera que tendrán un protagonismo alto si bien, tal y como ha apuntado Adolfo Ramírez-Escudero, «no van a ser los más activos del mercado. La inversión privada ha sido muy dinámica y aunque no son oportunistas per se, su gran conocimiento del mercado inmobiliario español les ha permitido tomar posiciones en los últimos años».

El optimismo también se ha instalado en el sentir general de los directivos encuestados. «Si el sector inmobiliario también es un estado de ánimo, está claro que las expectativas para 2015 han vuelto por fin al optimismo. Si en 2013 hubo ciertos avances en el estado de ánimo de los directivos, en está ocasión están convencidos de que los claros le han ganado la partida a las nubes», reza el informe.

«La reactivación inmobiliaria es un hecho y ha vuelto el optimismo. 2012 y 2013 fueron un valle de lágrimas y en 2014 se produjo un pequeño repunte de la actividad que quizás se adelantó a la recuperación económica, pero de cara a 2015 podemos decir claramente que la recuperación ha llegado y el optimismo se abre paso», ha señalado el presidente de CBRE España quien, ante las potentes medidas de compra de deuda por parte del BCE ha señalado que «el dinero es la gasolina que necesita este sector para andar pero no hay que tener miedo a que se esté gestionando una miniburbuja. La recuperación es una realidad. Hay datos objetivos que anuncian una recuperación e incluso aunque hubiera sobresaltos éste va a ser un año de recuperación. No hay razones para pensar que se vaya a dar la vuelta».

¿Dónde irá a parar el capital de los inversores?

Según los encuestados, el producto estrella seguirán siendo las oficinas desde el punto de vista de la inversión. «Es el decano receptor de inversor, el producto más desarrollado para invertir», ha dicho Adolfo Ramírez-Escudero. Casi el 50 % de los encuestados tiene previsto invertir en oficinas durante 2015. Retail acaparará la cuarta parte de la inversión, mientras que los sectores industrial, residencial y hoteles se mantendrán bastante estables.

El residencial sufrirá un cambio paulatino de tendencia después de tocar fondo los precios. Si en 2012 el 10 % de los directivos encuestados pensaba que había llegado el fin del ajuste de precios, hoy en día, son más de la mitad los que consideran que no habrá más bajas. Para afianzar ese suelo, la estrategia se dirige hacia la rehabilitación y en el desarrollo de vivienda nueva, con muy poco o ningún interés por la VPO o las nuevas áreas de desarrollo –como los Paus-.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias