Volver

Draghi asegura rebajas en las cuotas de miles de hipotecados durante un año

bce draghielconfidencial.com, Elena Sanz, 23 de enero – Miles de hipotecados están de enhorabuena. Las medidas adoptadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para inundar el mercado interbancario de liquidez no han hecho sino empujar aún más a la baja a un debilitado Euribor, la principal referencia para el 90 % de las hipotecas en España. El indicador inició el pasado mes de septiembre un goteo a la baja que se ha acelerado en los últimos días, adelantándose a la mayor medida de expansión monetaria jamás vista en la zona euro. El pasado 16 de enero, el indicador caía por primera vez en su historia por debajo del 0,3 % en su cierre intradiario y hoy, un día después de la decisión de Draghi, se ha hundido un poco más hasta el 0,275 %.

Pero, ¿qué efecto tiene una caída tan acusada del Euribor sobre los hipotecados? Pagarán menos intereses al banco cuando les toque revisar sus hipotecas puesto que el índice se encuentra actualmente por debajo de los niveles del año pasado. Quedarán al margen aquellos que decidieron hipotecarse a tipo fijo, así como los que tienen cláusula suelo en sus hipotecas ya que, por mucho que baje el Euribor, el tipo de interés que pagan al banco tiene un tope a la baja.

El Euribor se situó hace una semana por debajo del 0,3 % en su cierre diario por primera vez en su historia. Si como prevén los expertos se mantiene por debajo de este nivel durante todo 2015, todos los hipotecados -salvo aquellos que todavía tienen las citadas cláusulas suelo- verán cómo se reduce la cuota de sus hipotecas.

A falta de una semana para despedir enero, la media mensual se sitúa en el 0,296 % cuando hace un año estaba en el 0,562 %. De despedir el mes de enero en estos niveles, la rebaja para quienes revisen su hipoteca en febrero con el cierre de enero podría oscilar entre 100 y 300 euros anuales. Veamos algunos escenarios. Para una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años, la cuota de quien revise en el mes de enero pasará de 357 a 346 euros, lo que se traduce en un ahorro mensual de 11 euros y de 132 anual.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, la cuota pasará de 536 euros a 520. Es decir, una rebaja mensual de 16 euros, 192 euros al año. Por último, para una hipoteca de 200.000 euros a 25 años, la rebaja será de 22 euros al mes, 264 euros al año, ya que la cuota caería de 715 euros a 693.

De cara a 2015, los expertos han comenzado a hacer sus apuestas. Bankinter, por ejemplo, estima que el índice cerrará 2015 en el 0,20 %, mientras que las previsiones más positivas estiman que despedirá el año en el 0,30 % y las más negativas, en el 0,10 %. Pero incluso en el escenario más positivo, el Euribor se moverá por debajo de los niveles de 2014, como muestra el gráfico con una proyección del Euribor para todo 2015 del 0,25 %. Eso sí, los más beneficiados por las bajadas serán quienes revisen su hipoteca a principios de año, ya que quienes lo hagan en la recta final de 2015 apenas notarán la rebaja de intereses. Eso sí, al menos la cuota no subirá.

«El hecho de que vaya a haber más dinero en circulación y en los mercados ha empujado a la baja al Euribor en los últimos días. Como el indicador ya descontaba las medidas del BCE, no se ha ido mucho más abajo, pero lo mantendrá en estos niveles durante todo este año», explica a El Confidencial Carlos Fernández, analista de XTB. «El mercado ya conoce la subastas de liquidez trimestrales de este año y no está previsto que el BCE anuncie medidas nuevas, con lo que el Euribor se moverá en los niveles en los que se encuentra actualmente durante un tiempo. Ya está todo anunciado, concluye».

De cara a 2016, los expertos no se atreven a hacer previsiones, pero aseguran que mientras los tipos de interés sigan instalados en niveles cercanos al 0 % y mientras el BCE siga ‘regando’ de liquidez al mercado, el Euribor no se moverá de los mínimos históricos, no más allá del 0,35 %.

El Euribor lo calcula la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales bancos de la zona euro y muestra el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo. En España, es la referencia de casi el 90 % de las nuevas hipotecas a tipo variable. En los últimos quince años, ha oscilado entre un máximo del 5,526 % -octubre de 2008- y el mínimo histórico del 0,238 % -el 21 de enero de 2015-. La media de estos cinco lustros se sitúa en el 2,203 %.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias