Volver

Los notarios muestran que la compraventa de viviendas aumentó un 17 % en agosto

20 minutos.es, EP, 17 de octubre – La compraventa de vivienda aumentó un 17 % en agosto respecto al mismo mes de 2016 (un 14,8 % en la serie corregida de estacionalidad), hasta totalizar 27.301 transacciones, con un ligero incremento en los precios del 0,3 %, según los datos del Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un incremento interanual del 15,9 % (12,9 % en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre un 16,7 %.

Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (+18,3 %), dado que la venta de pisos nuevos se redujo un 0,9% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 20,5 % interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto costó 1.160 euros, reflejando así un ligero encarecimiento del 0,3 % interanual. Según los notarios, este retroceso del precio del metro cuadrado de las viviendas se debe, exclusivamente, a la caída del precio del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (+3,1 %), ya que el metro cuadrado de los pisos se redujo un 0,2 %.

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre aumentó un 0,1%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.289 euros (+0,1 % interanual) y el de los pisos nuevos en 1.722 euros (+3,8 % interanual).

Por último, en agosto la compraventa de otros inmuebles se situó en 6.177 operaciones (+5,9 % interanual), de las cuales un 40,9 % correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 160 euros (-7,4 % interanual).

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias