Volver

Madrid alcanza el pacto por la vivienda para dar un impulso al sector

La Comunidad de Madrid ha alcanzado un pacto por la vivienda con las distintas asociaciones y agentes del sector inmobiliario residencial. ¿El objetivo? «Reinventar» este negocio tras la crisis y potenciarlo como «motor económico».

Con este fin, en virtud del pacto, las dos partes se comprometen a movilizar «todos los recursos públicos y privados para reactivar el sector» y generar vivienda asequible.

Asimismo, se «revisará el efecto» de los impuestos estatales, autonómicos y locales para intentar que tengan «el menor impacto posible en el precio final de la vivienda». Flexibilizándolo cuando «haya la oportunidad».

Entre el resto de los objetivos que persigue el pacto figuran:

  • Fomentar «la claridad normativa y la seguridad jurídica» para el sector
  • Procurar que el sistema financiero e hipotecario facilite el alquiler y la compra de vivienda
  • Velar para que «haya financiación suficiente y estable» para la promoción de viviendas.

Aumentar la oferta de vivienda en Madrid

También se fomentará la colaboración público-privada para aumentar la oferta de vivienda. En este fin se enmarca el Plan Vive que ya prepara la región, que consiste en ceder suelos públicos a promotores privados para que levanten pisos en alquiler.

«Estamos ofreciendo una respuesta conjunta, dado que el entendimiento entre distintos puntos de vista es fundamental para salir de esta situación», indicó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tras la firma del pacto.

Según sus datos, el sector de la vivienda representa el 15% del PIB de la región, genera el 7% empleo directo y el 15% del indirecto.

«La vivienda va a ser un motor. No solo por las oportunidades que aporta a las personas que vienen a vivir a Madrid, sino por todos los empleos directos e indirectos que genera», ha añadido Díaz Ayuso.

En esta línea, ha apuntado que con este Pacto también se busca «garantizar» un «derecho constitucional» como es el acceso a la vivienda. Especialmente entre los más jóvenes que muchas veces se ven afectados por no poder emanciparse.

Convertir crisis en oportunidad

«Queremos convertir la complicada situación actual en una oportunidad y actualizar el sector de la vivienda. Que tiene mucho recorrido, mucho potencial y que con nuevas fórmulas creativas va a convertirse en una oportunidad«, añadió la presidenta.

Además, estima que puede suponer el «impulso definitivo» a la «profesionalización del sector» y la integración del I+D+I y la sostenibilidad. Con todo, confía que el pacto permita la generación de un nuevo tejido productivo«. Y, al mismo tiempo, que la vivienda sea más accesible para todos.

Firmantes del pacto en Madrid

El pacto por la vivienda regional ha sido suscrito por la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI), la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV), la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI) y la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA).

También lo rubricaron la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima-Apce), la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Entre los firmantes figuran asimismo el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid (Coapi), la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (Concovi), Distrito Castellana Norte (DCN), el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) y la Asociación Women in Real State Spain-Wires.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias