Volver

Madrid impulsará una alianza para abordar la accesibilidad a la vivienda en todo el mundo

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado el programa oficial del Foro Internacional UIA 2022: Affordable Housing Activation: Removing Barriers, que se celebrará en Madrid los próximos 18, 19 y 20 de mayo y que impulsará una alianza para abordar la accesibilidad a la vivienda en todo el mundo.

Después de más de una treintena de eventos paralelos celebrados en los cinco continentes, el Foro Internacional UIA 2022 llegará a Madrid con un programa en el que más de 80 expertos internacionales en arquitectura, ingeniería, economía, urbanismo, medio ambiente, sociología, diseño y arte analizarán las principales problemáticas que impiden el acceso a la vivienda digna, adecuada y sostenible.

Esos análisis se realizarán en diversas ponencias y mesas de debate distribuidas, a lo largo de las tres jornadas que dura el foro, en función de las seis barreras que se han identificado como los principales retos que habría que superar para garantizar el acceso a una vivienda: desajustes entre la producción y la demanda, políticas y regulaciones, financiación, diseño, promoción y producción, propiedad y tenencia.

«Cuando presentamos la candidatura de Madrid a la asamblea general de la UIA, nuestro principal objetivo era la colaboración. Trabajar de forma conjunta, generando alianzas y sinergias. Hoy, presentamos el programa de las jornadas del Foro en Madrid, agradecidos por la implicación de las administraciones, de los organismos internacionales y de los mayores expertos en la materia», ha señalado la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.

Por su parte, la directora ejecutiva del evento, Ángela Baldellou, ha recalcado la importancia y el alcance internacional del foro, que será «un punto de inflexión» en la configuración de una hoja de ruta que permita encontrar soluciones, a medio y largo plazo, a los problemas de acceso a la vivienda.

Primer día

Durante la primera jornada, y tras la ceremonia de apertura, comenzará una mesa debate en torno a la barrera 1: ‘Desajustes’, en la que participarán expertos como Amira Osman, profesora de la Universidad de Tecnología de Tshwane; el secretario de Vivienda de Puerto Rico, William O.Rodríguez; o el profesor de Sociología en la Universidad de Columbia, Saskia Sassen.

Se conversará también en torno a la segunda barrera, de Políticas y Regulaciones, en una mesa moderada por el exalcalde de Barcelona y director ejecutivo ONU-Hábitat Joan Clos, y en la que participarán la responsable de Política de Vivienda del Ministerio de Finanzas y Economía de Albania, Doris Andoni; el exministro de Vivienda de Perú, Carlos Bruce Montes de Oca; o la CEO de la Fundación Social Housing and Mortgage Support, Mai Abdel Hamid.

Segunda jornada

El jueves 19 de mayo se abordará la barrera de la financiación, con una mesa de debate moderada por el director del departamento de Economía de la OCDE, Luiz de Mello, y en la que participarán portavoces como la directora de la Iniciativa Housing 2030, Elena Szolgayova; el presidente de la Junta de Compensación Valdecarros, Luis Roca de Togores; o la secretaria general del Ministerio de Vivienda y Ciudades, Tatiana Buelvas Ramos.

Acto seguido se llevará a cabo una mesa redonda sobre la barrera 4, diseño urbano, moderada por la decana del IE School of Architecture and Design, Martha Thorne y que contará con la participación del director general de Arquitectura y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; la fundadora de Studio Odile Decq, Odile Decq; o el cofundador de Karakusevic Carson Architects, Paul Karakusevic.

Tercera jornada

El viernes 20 se llevará a cabo la última jornada, que comenzará con una mesa en la que se debatirá sobre la promoción y producción de la vivienda como una problemática a abordar desde la colaboración entre el sector público y privado.

Así, reflexionarán sobre ello personalidades como Sérgio Magalhaes, exsecretario de Estado de Vivienda de Río de Janeiro; el director del área de Vivienda de Hilti Foundation, Johann Baar; o Reinhaard Goethert, representante del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Como cierre, se realizará un debate en torno a la última barrera sobre la propiedad y las tenencias de la vivienda como un elemento fundamental del Derecho a la Vivienda adecuada. Moderada por Margrit Hugentobler, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH); la mesa contará con portavoces como Sergio Nasarre, cátedra UNESCO de Vivienda (Universdiad Rovira i Virgili); Michelle Norris, directora del Geary Institute for Public Policy de la University College de Dublín; o Christoph Schmid, profesor de la Universidad de Bremen.

El evento, organizado por la UIA, el CSCAE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Madrid y el COAM, cuenta con el apoyo del Ministerio de Exteriores, Comunidad de Madrid y ONU-Habitat. El apoyo de la estructura profesional en Madrid está garantizado a través del COAM y el del sector de la edificación por el Observatorio 2030 del CSCAE, que reúne a todos los agentes implicados en España en el diseño de las ciudades.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias