Volver

Madrid suspende el alquiler a unas 6.000 familias inquilinas y aplaza desahucios

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid dejará de cobrar el alquiler a sus inquilinos, unas 6.000 familias, afectados por la crisis del coronavirus. También suspenderá temporalmente los desahucios.

El objetivo de estas medidas es paliar las consecuencias económicas que está produciendo la crisis sanitaria. Especialmente en los colectivos más vulnerables.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, por videoconferencia. «No giraremos el recibo del alquiler y esta medida se extenderá hasta que dure esta continencia», ha anunciado.

Como primera medida se ha acordado no remitir los recibos correspondientes al mes de abril, ya que el de marzo ya fue emitido a comienzo de mes, tal y como establece el régimen habitual.

Posteriormente, y según la evolución de la pandemia, no se descarta ampliar dicha moratoria. O, si fuera necesario, realizar un plan de contingencia para estudiar caso por caso la situación de las familias que viven en uno de los pisos de la EMVS. Así se darán las facilidades que fueran necesarias para el pago.

¿Cuáles serán los plazos?

También la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de no llevar a cabo lanzamiento alguno hasta, al menos, el próximo 30 de junio. Incluidos los que estaban actualmente pendientes. «Nadie estará fuera de sus casas, no podemos permitirlo. Lo último que quiere este Ayuntamiento es quitarle la casa a nadie», ha declarado Villacís.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha descrito como «importantes» y por los que estar orgullosos los dos acuerdos adoptados en la EMVS. «No parece lógico seguir adelante con estos procedimientos con la situación de confinamiento que tenemos en la ciudad», ha declarado el concejal de Cs sobre los desahucios.

En cuanto a la moratoria del pago del alquiler, Fuentes ha añadido que se verá complementada con un plan específico de pagos a posteriori «para regularizar la situación en el futuro».

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias