Volver

Madrid y Barcelona se sitúan como los destinos prime para los inversores inmobiliarios

La mejora de la situación sociosanitaria tras la pandemia provocada por la COVID-19 ha despertado el interés de las grandes carteras de inversión por las viviendas de lujo situadas en España. De hecho, la presencia del inversor ha incrementado un 20% en 2021, aproximadamente. ¿Pero cuáles son los exclusivos municipios españoles que más interesan a los inversores?

Las provincias de Madrid y Barcelona se siguen consolidando como las zonas favoritas para el lujo español. Iñaki Unsain, personal shopper y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario de España (AEPSI) asegura que “en Madrid la compraventa de viviendas de alto standing se concentró siempre en los barrios aristocráticos, sobre todo en Salamanca y Chamberí”.

“No obstante, Madrid también ha sido la favorita de los inversores latinoamericanos procedentes de México, Colombia y Venezuela. Aunque, en estos casos, los barrios más demandados fueron siempre: La Moraleja, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte”, puntualiza Unsain. De hecho, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, Pozuelo de Alarcón se sitúa como el municipio más lujoso de España con 82.188 euros de renta bruta.

En cuanto a la ciudad de Barcelona, Unsain afirma que “los barrios más demandados por los clientes que buscan viviendas de lujo son Pedralbes, Sarria-Sant Gervasi, Ensanche Derecho y Pueblo Nuevo” En la provincia de Barcelona, Matadepera, Sant Vicente de Montalt, Sitges o Castellfedels que también están adquiriendo peso en los últimos meses. En estos municipios cada vez se consolida más el inversor europeo como el francés, el alemán y el belga. Es más, su presencia está empezando a alcanzar las cifras prepandemia.

¿Cómo son las viviendas más demandadas?

Si bien es cierto que cada vivienda tiene sus propias particularidades, hay algunas características que coinciden en las viviendas más lujosas del territorio español. “Los inmuebles más demandados cuentan con una superficie superior a los 150 m2, domótica, seguridad y con un estilo único”, explica el personal shopper.

El precio de la mayoría de ellas asciende a más de un millón de euros, aunque este valor puede variar dependiendo de la ubicación y las particularidades de cada inmueble. Además, el confinamiento supuso la generación de nuevas demandas en el segmento del lujo. “Ahora han incrementado las demandas de viviendas con elementos exteriores como jardines y terrazas”.

La sostenibilidad cobra fuerza en 2022

De cara al 2022 se espera que el porcentaje de presencia del inversor internacional siga aumentando”, asegura Iñaki Unsain. “Sus demandas se seguirán manteniendo, pero la certificación energética de tipo A o B y la sostenibilidad cobrarán más fuerza en los próximos meses”, subraya. En este contexto, también se espera que se produzca un incremento de los precios de este tipo de vivienda correspondiente a un 5% aproximadamente.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias