Volver

Málaga, la ciudad española donde más sube el precio de la vivienda, según Knight Frank

Málaga se ha convertido en la ciudad española donde más ha incrementado el precio de la vivienda tras superar a Madrid en el ‘Global Residential Cities Index’ de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, que clasifica las 150 principales ciudades del mundo por la evolución de los importes residenciales.

En concreto, el coste de los inmuebles residenciales en Málaga se ha encarecido en un 9,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, por lo que se sitúa en el puesto 69 del ranking global.

En anteriores ediciones, Madrid había liderado las ciudades españolas hasta esta revisión del índice. La capital de España ocupa el puesto 71 del ranking, tras registrar un incremento de sus viviendas del 9,5% hasta marzo de este año frente al primer trimestre de 2021. Valencia y Sevilla ocupan las posiciones 80 y el 84, respectivamente. La representación española en el índice la cierra Barcelona, en el puesto 94, con un incremento del 6,1% interanual a cierre de primer trimestre del 2022.

A nivel internacional, las ciudades turcas de Estambul, Ankara e Izmir, con incrementos superiores al 150%, son las que lideran el ranking. Las subidas de precios observadas en dichas urbes se deben a la elevada inflación de Turquía, cercana 80%, y a la falta de oferta por la subida de los costes de construcción.

En el cuarto lugar se encuentra Miami, con un incremento del 34% al cierre del segundo trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021. Otras dos ciudades norteamericanas, Halifax (Canadá) y Dallas (Estados Unidos), superan ligeramente el 30% y ocupan el quinto y el sexto lugar, respectivamente.

España, entre las 40 regiones donde más sube el precio

La consultora inmobiliaria también elabora el ‘Global House Price Index’, que estudia el comportamiento de los precios del mercado residencial en más de 50 territorios y países. En esta tabla, que distingue entre el precio total y el precio descontando la inflación, España ocupa la posición número 36 del mundo, con un crecimiento de los importes del 6,7% en el primer trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año anterior. A nivel europeo, España ocupa el vigésimo sexto lugar, por detrás de países como Francia (+7,3%), Reino Unido (+7,8%) o Grecia (+8,6%).

El ‘Global House Price Index’ sitúa en lo más alto de su clasificación a Turquía, impulsada por la elevada inflación del país. Así, el incremento que presenta el mercado residencial turco es superior al 160%, muy por encima del 25,5% del segundo clasificado, Eslovaquia. La República Checa, con un 23,5%, completa el podio de esta tabla.

Descontando la inflación de los porcentajes, Turquía permanece en el liderato, aunque su incremento se reduce hasta un 45,9%. Islandia salta a la segunda posición, con una subida del 12,9%, y el podio lo cierra Israel, con un 11,4%. En el caso de España, se observaría un descenso de los importes del 2,9% interanual hasta marzo, lo que la sitúa en el puesto 46 de esta tabla. En promedio, y con la inflación descontada, el crecimiento de los precios residenciales ha sido del 1,6%.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias