Volver

Maneras saludables de disfrutar del cacao en casa

Hoy 7 de julio celebramos una jornada muy especial. Si eres chocoadicto como nosotros, seguramente lo sepas. Sí, ¡hoy es el Día Mundial del Cacao! El cacaotero o árbol del cacao es una especie original de regiones tropicales y subtropicales de América. Una planta de hoja perenne que nos proporciona un fruto casi divino.

Su transformación ha llegado a nosotros, siglo tras siglo, a través de infinidad de formatos, que lo han convertido en un verdadero manjar. Y es que, ¿hay alguien al que no le guste el chocolate en alguna de sus infinitas variantes? Y aunque muchas veces lo encontramos en el mercado repleto de azúcar, hay muchas maneras de consumirlo de una manera saludable. 

Porque, ¿sabías que el cacao es rico en polifenoles, catequinas, antocianinas y proantocianidinas? Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y hasta cardioprotectoras, así que no queremos que renuncies al placer de consumirlo y a la vez, cuidarte. Hoy te contamos cinco maneras de disfrutarlo cuidando de tu salud. 

1. Comer chocolate: tal cual

Las estanterías de chocolate del supermercado son de lo más nutrido que podemos encontrar, que no es lo mismo que nutritivo. En absoluto. Si lo que quieres es consumir cacao de una manera sana, puedes decantarte por disfrutar del chocolate de calidad. Pero ojo a la hora de escoger, porque no todo vale. Una tableta de chocolate saludable y nutritiva debe tener, como mínimo, un 85 % de cacao. Cuanto mayor sea el contenido de cacao, menor será el porcentaje de azúcar.

2. Emplear cacao natural

Cuando hablamos de cacao, hablamos de la forma más pura del chocolate que se puede consumir. Y puedes utilizarlo en multitud de recetas para sustituir otros chocolates o pastas de cacao menos saludables. Puedes emplearlo en pasteles, postres u otros productos horneados. Se trata de un producto fantástico para dar sabor, color y textura a infinidad de platos. De hecho, incluso puedes añadirlo a tus guisos.

batido cacao

3. Pásate a los batidos

Si te gustan las bebidas con chocolate, pero quieres dejar de tomar azúcares, quizá debas probar con los batidos. En las redes encontrarás infinidad de recetas interesantes, todas ellas saludables. Pero vamos a darte algunas ideas. Puedes hacer mezclas con leche o cualquier bebida vegetal que te guste, además de frutas (plátano, anacardos, canela…) y cacao natural, por supuesto. ¡Estupendas para cualquier hora del día!

4. Prepara tu propia crema de cacao

Si te pierdes por las cremas de chocolate, pero no quieres abusar de los ultraprocesados con azúcar, debes saber que existen alternativas deliciosas con cacao. Necesitarás cacao en polvo, claro, aceite de oliva virgen extra, pasta de dátiles (la puedes obtener deshuesando y triturando este fruto) y avellanas. El resultado es increíble y delicioso: para toda la familia.

5. Chocolate y fruta

¿Sabes ya lo deliciosas que están las combinaciones de chocolate y fruta? Usa chocolate de cobertura con una alto porcentaje de cacao y sumerge la fruta a trozos. Incluso puedes elaborar pinchitos con fresa, plátano, naranja, kiwi… Es un postre o merienda deliciosa. ¡A los niños les encantará! 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias