Volver

Cinco reformas sencillas para empezar a hacer tu casa más sostenible

Puede que sea una de las palabras que más has escuchado en los últimos tiempos: sostenible. Esta y todos sus derivados están de moda, porque incluso desde las Naciones Unidas se han establecido una serie de objetivos y metas de desarrollo sostenible. Se trata de un plan con 17 objetivos que son desafíos globales a los que enfrentarse. Hablamos de lucha contra la pobreza, desigualdad, clima, degradación ambiental, prosperidad y justicia.

Este plan incluye acciones muy variadas, aunque todas tienen un mismo objetivo: transformar nuestro mundo. Pero, ¿sabías que puedes hacerlo desde el hogar? ¡Por supuesto! Convertir nuestras viviendas en hogares sostenibles puede ayudarnos, y mucho, a ahorrar dinero y energía. Pero hay más. Vivir en casas sostenibles es el grano de arena que podemos aportar juntos para reducir nuestra huella de carbono. Hoy te traemos cinco reformas sencillas que te ayudarán a ganar sostenibilidad en tu hogar. ¡Y en el mundo!

1. Empieza por aislar

¿Sabías que un 30 % de la energía de los edificios se escapa por los puentes térmicos? Aislar correctamente una vivienda es fundamental para evitar pérdidas de energía y, por supuesto, para reducir el consumo y el gasto. Es fundamental realizar el aislamiento del techo, colocando un falso techo por debajo del original, y rellenándolo de material aislante. En las paredes se pueden colocar placas de yeso, entre las que debe quedar un espacio de aire intermedio que se rellenará de material aislante: corcho, lana de vidrio o espuma de poliuretano. Podemos hacer mismo con los suelos: la calefacción de suelo radiante es una solución excelente, que se puede combinar con tarima aislante.

Y ojo con las ventanas: son otro punto de fuga importante. Los expertos recomiendan optar por ventanas de PVC, que pueden resultar más caras que las de otros materiales, pero que garantizan la eficiencia: tanto por lo que respecta a la temperatura como a los ruidos.

2. Renueva la iluminación

La antigua iluminación halógena e incandescente merece pasar a mejor vida. La tecnología LED ofrece un ahorro energético de hasta un 88 %, que se dice pronto. Ahora que es tan importante ahorrar en la factura de la luz, tienes la excusa perfecta para renovar todas las bombillas de tu hogar que no son LED. Puede que así de partida el cambio te parezca caro, pero puedes hacerlo de manera progresiva, sustituyendo la iluminación poco a poco. Sea como sea, pronto notarás el cambio en la factura y la inversión se verá compensada. Seguro.

3. Renueva tus electrodomésticos

Tampoco es una inversión que debas hacer de golpe: nada más lejos de la realidad. Se trata de que cuando se estropee un electrodoméstico en casa, te decidas por la compra de uno con la mejor etiqueta energética. Ten en cuenta que electrodomésticos como el frigorífico, la lavadora o la secadora tienen un papel determinante en el resultado de tu factura energética. Asegúrate de elegir las tecnologías que ofrecen más eficiencia, aunque resulten más caros de partida, para reducir el gasto al máximo.

ahorro de agua

4. Reduce el consumo de agua

Hay muchos gestos que puedes llevar a cabo en casa para reducir el consumo de agua en tu casa. Además de abaratar tu factura, dejarás de contribuir a la sobreexplotación de recursos naturales. Una buena manera de empezar es instalando reductores de caudal en los grifos. También puedes apostar por la adquisición de electrodomésticos más eficientes o hacer siempre cargas completas en lavavajillas y lavadoras. Si tienes jardín, puedes instalar un sistema de riego por goteo, para evitar el despilfarro masivo.

5. Apuesta por los materiales naturales

¿Cómo es tu casa por dentro? Todos solemos decorarla o redecorarla cada cierto tiempo para darle el toque personal que más nos gusta. Sin embargo, no todas las maderas de decorar o amueblar son sostenibles. Cuando vayas a adquirir mobiliario, asegúrate de elegir por fabricantes que apuesten por los productos naturales. Lo mismo para el resto de objetos decorativos. Este nuevo estilo le dará un toque mucho más natural a tu hogar y con este también estarás reduciendo tu huella de carbono. Otra cosa que puedes hacer es apostar por los artistas locales. Tendrás en tu casa arte KM0 y contribuirás a su sostenimiento.

Y tú, ¿qué más crees que podemos hacer para ganar sostenibilidad en casa?

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias