Volver

Más del 10% de las ventas de viviendas en Barcelona corresponden a compradores extranjeros

La venta de viviendas en Barcelona sigue manteniendo vivo el interés de los compradores extranjeros, sobre todo de las grandes carteras de inversión. Pese a que las restricciones de movilidad han provocado que el número de compradores internacionales descienda, el plan de vacunación y la relajación de algunas restricciones están animando a los compradores a invertir su capital en las viviendas de la Ciudad Condal.

Según, Iñaki Unsain, principal personal shopper inmobiliario de Barcelona y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI)“poco a poco se están volviendo a aumentar las transacciones de los compradores internacionales, ahora mismo estas representan un 10% del total de las compraventas que se han registrado en Barcelona”.

Aunque el número de operaciones aún se sitúa lejos de las cifras registradas hace 10 años, Iñaki Unsain asegura que “este crecimiento es el preámbulo de lo que se espera que suceda en los próximos meses”. La llegada del teletrabajo a este ‘new normal’ ha provocado que muchos de los clientes internacionales se decanten por establecer una residencia en Barcelona. De hecho, alrededor del 20% de los compradores buscan una primera residencia, mientras que tan solo el 5% se estaría interesado en una vivienda vacacional.

Además, Unsain explica que, “la relación calidad-precio de las viviendas de Barcelona despiertan un gran apetito entre los internacionales, ya que el precio es menor que el de ciudades como Londres o París”. “Actualmente el precio medio por metro cuadrado en Barcelona ronda los 4.000 euros”, añade el personal shopper. En el contexto en el que nos encontramos, otro de los factores que ha influido en el aumento de compraventas, es el auge de la digitalización. “Estos recursos nos permiten acercarnos mucho más a las necesidades de los clientes. En muchos casos el cliente solo viene a Barcelona a dar su aprobación final”, explica Iñaki Unsain.

En este contexto de auge progresivo en la venta viviendas a extranjeros, la mayoría de los compradores se decantan por zonas específicas. Unsain declara que ha notificado que “el interés es mucho mayor en las zonas que se encuentran bien comunicadas con el transporte público y las zonas comerciales, por ese motivo el distrito de l’Eixample es el que está registrando un mayor interés”. De hecho, el corazón de Barcelona despierta mucho interés en cuanto al alquiler se refiere. En cambio, en cuanto a compra, la zona alta de Barcelona es la favorita por los inversores extranjeros que se decantan por residencias más lujosas.

Perfil del comprador y de la vivienda

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha tenido consecuencias en la compraventa de inmuebles generadas por británicos. Iñaki Unsain explica que “en las transacciones realizadas en los últimos meses se puede notificar que el comprador alemán ha desbancado el papel protagonista que tenía anteriormente el británico, esta tendencia podría estar relacionada con el Brexit y las altas restricciones de movilidad que hay actualmente entre España y el Reino Unido”. La presencia de los franceses también sigue al alza, ya que las grandes carteras han llegado a representar casi la mitad de las compras de alto standing. A la cola, les siguen los marroquíes y los belgas, que poco a poco van aumentando su presencia en la Ciudad Condal.

En cuanto al perfil de las viviendas más demandadas en Barcelona de este último año, los compradores se centran en los elementos exteriores como los jardines y las grandes terrazas, además de contar con una buena iluminación y elementos aislantes. Asimismo, los nuevos hábitos como el teletrabajo han impulsado la necesidad de contar con habitaciones polivalentes donde el comprador pueda desarrollar su actividad laboral a distancia.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias