El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha estimado en más de medio millón las ayudas tramitadas para el alquiler desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, entre aplazamientos de pago aprobados como medida extraordinaria y las ayudas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso. A esta ha acudido para informar de las medidas adoptadas frente a la crisis y también para explicar las líneas estratégicas en materia de vivienda y agenda urbana.
Entre las medidas extraordinarias se encuentra la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta cuando el propietario sea un gran tenedor de vivienda o entidad pública. Una medida prorrogada el pasado 29 de septiembre hasta el próximo 31 de enero.
Lucas ha dado a entender que, teniendo en cuenta la existencia de 290.000 viviendas en el parque público de alquiler y que unos 150.000 arrendatarios han solicitado estas ayudas en el sector privado, la estimación es que más de 400.000 hogares se han visto beneficiados por estas ayudas.
A ello ha sumado la demanda de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y la línea de avales, con la solicitud de 76.433 ayudas, según la información facilitada por las comunidades autónomas, a excepción de Andalucía, Baleares, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Melilla. Así, se cree que el total rebasa las 100.000 solicitudes.
Entre las modificaciones regulatorias previstas para esta legislatura, Lucas ha enumerado una modificación de la Ley del Suelo para reforzar la seguridad jurídica en los planes urbanísticos, una nueva Ley por el derecho a la vivienda y otra Ley de arquitectura y calidad del entorno construido.