Volver

FAI alerta de que la media de edad del parque de vivienda usada en España es de más de 40 años

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha alertado de que la media de edad del parque de vivienda usada en España es de más de 40 años, según ha señalado en un comunicado.

De hecho, ha afirmado que las agencias inmobiliarias están percibiendo un aumento en la demanda de este tipo de viviendas eficientes y accesibles, «aunque todavía es incipiente, debido, precisamente, a la falta de oferta de viviendas sostenibles y de accesibilidad existente en el mercado».

Entre las principales deficiencias de los edificios, se encuentran que tengan poco espacio exterior, ausencia de rampas o falta de aislamiento térmico, entre otras.

Asimismo, ha pedido que las ayudas anunciadas por el Gobierno central para la reforma de viviendas lleguen «en tiempo y forma» y, vayan destinadas, con las mismas facilidades, a los dueños de inmuebles particulares y no se priorice a las comunidades de propietarios.

También ha reclamado que una partida de estas ayudas vaya dirigida a la reforma de inmuebles que se destinen al mercado de alquiler de vivienda habitual, con mayores incentivos fiscales si estas se arriendan a colectivos vulnerables.

Por ello, ven necesario que se establezca una «adecuada coordinación» con las entidades locales de cada comunidad autónoma para que la maquinaria burocrática no sea un «escollo» a la hora de gestionar las ayudas.

Para FAI, el plan de inversiones y reformas 2020-2022 del Ejecutivo de los fondos de la Unión Europea (UE) para la rehabilitación de viviendas «es un primer paso que va en buena dirección, a falta de su ejecución». En esta línea, ha subrayado que debe ser una oportunidad «real» para paliar las actuales carencias que presenta el parque de viviendas.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias