Volver

Las medidas más importantes del nuevo plan económico del Gobierno para 2019

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos cerraron la pasada semana un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Y aunque para ser aprobados a estos presupuestos todavía les falta mucho recorrido – y largas horas de negociaciones – gran parte de las medidas que se incluyen tendrán una incidencia directa en la vida de los españoles. 

Así, además del aumento del salario mínimo a 900 euros, que probablemente sea una de las medidas más relevantes, también encontramos iniciativas para frenar los incrementos desmesurados en el precio del alquiler, modificaciones en los permisos de paternidad, modificaciones impositivas y el incremento de determinados impuestos para grandes rentas y corporaciones.

Estas son las medidas más importantes del nuevo plan económico del Gobierno para 2019.

 

La regulación en materia de vivienda

El incremento del precio del alquiler y la problemática de los pisos turísticos se está haciendo notar desde hace meses. Sobre todo en las grandes ciudades. Una de las propuestas del Gobierno para combatir la escalada excesiva de los precios pasa por incrementar el 38% del presupuesto para vivienda, dotando de mayor protección a los inquilinos.

Si estos presupuestos se aprueban, los ayuntamientos tendrán la potestad de regular los precios de los alquileres en zonas tensionadas. Además, se aumentará el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años. El Gobierno no ha dejado pasar la oportunidad de pactar la construcción de 20.000 viviendas de alquiler que ya había anunciado anteriormente el Ministro de Fomento, José Luís Ábalos.

 

El nuevo bono energético y otras medidas contra la pobreza energética

Se espera, además, que el Gobierno acometa una profunda reforma del bono social eléctrico. De hecho, está previsto que se ponga en marcha un nuevo bono general, en el que se incluya el bono gasista, para que todos los hogares puedan beneficiarse de un menor consumo energético y por tanto, de un menor gasto.

También está previsto el desarrollo del nuevo modelo de transición energética. Este se desplegará a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que debería hacerse efectiva a final de año. Lo que se busca con esta iniciativa, entre otras cosas, es revisar los beneficios caídos de las eléctrica y poner en marcha una nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

 

plan gobierno

Sube el salario mínimo hasta los 900 euros

La medida que más ha llamado la atención de este paquete de mejoras económicas tiene que ver, seguramente, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasa de los 735,90 a los 900 euros mensuales en 2019. Se trata de un importante incremento del 22,3% o de 164,1 euros más al mes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en julio a subir el salario mínimo a 1.000 euros mensuales para 2020, una medida que contrasta con los 850 euros mensuales pactados anteriormente por Mariano Rajoy con los sindicatos.

A esta medida hay que añadir, además, el incremento del 3% en las pensiones mínimas y no contributivas, la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, la reforma del sistema de cotización para trabajadores autónomos o la elevación hasta dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros y de cuatro puntos para las que superen los 300.000 euros.

Se elevará un 1% el Impuesto de Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros y se crearán nuevos impuestos. Por ejemplo, habrá uno sobre servicios digitales que gravará las empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. El nuevo impuesto sobre las Transacciones financieras gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero y se aplicará un gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi).

 

El Gobierno prevé elevar en 5.678 millones la recaudación con las nuevas medidas tributarias

El Gobierno prevé elevar en 5.678 millones de euros la recaudación con las nuevas medidas tributarias acordadas con Unidos Podemos en el acuerdo presupuestario alcanzado con esta formación política.

Así lo ha detallado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado el cuadro macroeconómico y las líneas maestras del plan presupuestario que el Gobierno remitirá hoy mismo a Bruselas.

De este importe de mayor recaudación, 4.489 millones irán al presupuesto del Estado, y el resto a la Seguridad Social y las cuentas autonómicas. El Gobierno se ha esforzado por aclarar que estas nuevas medidas impositivas no afectarán a la clase media.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias