Volver

Los mejores trucos para comenzar 2020 ahorrando en el hogar

¿Alguna vez te has preguntado cómo podrías ahorrar dinero en tus principales facturas del hogar? Para ayudarte a pagar lo justo y necesario, te damos algunos consejos que harán que tus tarifas de luz, gas, agua, servicios financieros, seguros e Internet sean más baratas.

Si cada día te resulta más complicado cuadrar los números de tu economía familiar, o simplemente, crees que podrías recortar tus gastos habituales, pero no sabes cómo, en Kelisto hemos elaborado una lista de consejos que te ayudará a ahorrar hasta 6.000 euros al año en tus principales facturas del hogar.

Nuestro listado incluye medidas para consumir energía de forma más eficiente, maneras de planificar la compra y buscar el supermercado más barato, y formas de comparar las ofertas de los proveedores que hay en el mercado, entre otras muchas cuestiones.

Empieza por reducir tu factura de la luz

  • La factura de la luz en los hogares españoles ha subido un 77,5% en los últimos 15 años, por lo que ahorrar en electricidad cada vez es más importante. El mayor margen para recortar tus gastos se puede conseguir cambiando de proveedor, lo que le permitirá pagar hasta 194 euros menos al año. La forma más sencilla de hacerlo es utilizando un comparador de electricidad como el de Kelisto, que muestre las mejores ofertas del mercado.
  • Ajustar la potencia contratada a tus necesidades, es decir, la cantidad de kilovatios (Kw) que gastarás en tu casa al mismo tiempo. Desde el año pasado, los consumidores pueden modificar la potencia de su hogar en múltiplos de 0,1 kW y no de 1,1 kW, como ocurría anteriormente. Con cada salto de 0,1 kW, se puede ahorrar unos cinco euros al año. Ahora bien, esta bajada de potencia solo la podrás realizar una vez al año.
  • Desenchufa todos los aparatos electrónicos que no estés utilizando. Este gesto tan sencillo puede reducir tu consumo y, por tanto, tu gasto en hasta unos 50 euros al año.
  • Apuesta por electrodomésticos más eficientes y bombillas de bajo consumo. La inversión al principio es mayor, pero disfrutarás de un importante ahorro a la larga. El ahorro anual puede alcanzar hasta los 200 euros: 100 euros al año por el cambio de bombillas y otros 100 euros anuales si se eligen los electrodomésticos más eficientes.

También puedes ahorrar en los recibos del gas

  • Comparar las tarifas de gas que hay en el mercado y elegir la que mejor se ajuste a tu consumo puede hacer que ahorres hasta 66 euros al año.
  • El correcto aislamiento del hogar permite reducir los costes en hasta un 40%. Esto lo puedes conseguir con el uso adecuado de ventanas, contraventanas, persianas y cortinas.
  • Utiliza un termostato en la calefacción que mantenga la temperatura constante a 21⁰C para evitar cambios bruscos que incrementen el consumo de gas. Esto permite ahorrar entre un 8% y un 13%, es decir, unos 60 euros al año.

¿Cuánto pagas por el agua que consumes?

  • Si eliges la ducha en lugar del baño gastarás un 50% menos de agua. Este gasto, traducido a litros y euros, supone un ahorro de más de 400 litros al día y de 170 euros al año.
  • Cierra los grifos cuando no los utilices, coloca botellas en las cisternas de cada inodoro y pon dosificadores de agua en los grifos.
  • Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos: por ejemplo, pon la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos. La lavadora llena te puede hacer ahorrar de 2.500 a 2.800 litros cada mes, es decir, unos 34 euros anuales.
7 de cada 10 inquilinos ha pensado en comprar

Ojo, en la cesta de la compra puedes ahorrar mucho

  • Comparar precios entre diferentes establecimientos permite ahorrar una media de 933 euros al año.
  • Antes de salir de casa, haz una lista de la compra y apunta lo que realmente necesitas. Además, planifica las comidas que vas a realizar a lo largo de la semana para no acumular alimentos y tener que tirar aquellos que se estropeen.
  • Fíjate en las promociones, como las de 3×2, los descuentos, etc. Eso sí, calcula el precio real que pagas por unidad para saber si merecen la pena o son solo estrategias para que compres de más.
  • Aprovecha las tarjetas de fidelización de cada supermercado, ya que puedes acceder a vales de descuentos (de entre el 5% y el 20%) o a precios y promociones especiales.

Reduce al máximo tus gastos financieros

  • Abre cuentas bancarias en entidades que no cobren comisiones o tengan las menos posibles, un gesto que te permitirá ahorrar hasta 250 euros anuales.
  • Cada consumidor español se gasta unos 2.300 euros en pagos con tarjeta, con una media de 50 operaciones al año. Elegir el producto más adecuado y con menos comisiones te permitirá ahorrar hasta 134 euros en intereses al año.
  • Si necesitas financiación, compara los mejores préstamos y elige el que tenga las condiciones más atractivas para tu perfil económico: el interés que tendrás que pagar, el importe financiado y el periodo en el que tendrás que devolver el dinero son cuestiones claves para dar con la mejor oferta. Comparando podrás recortar tu gasto en 1.194,24 euros en intereses al año.
  • Los consumidores dedican un cuarto de su sueldo al pago de su hipoteca o alquiler. Si, a la hora de elegir su hipoteca, optas por la más económica del mercado, podrías ahorrar hasta 502,44 euros al año.

Móvil, internet… también es posible reducir el consumo

  • Comparar las tarifas de telefonía móvil puede ayudarte a ahorrar hasta 203 euros al año. En la actualidad, la disparidad de precios es muy significativa ya que las grandes operadoras tienen precios mucho más elevados que los que ofrecen las operadoras virtuales. Por eso, te recomendamos que utilices un comparador que te ayude a identificar la mejor tarifa para ti y tu hogar.
  • Apuesta por contratar packs para tu ADSL + fijo + móvil. Los packs han ganado una cuota de mercado del 40% en los últimos años. Contratar telefonía e Internet en la misma factura permite ahorrar hasta 327 euros al año.
  • Los españoles pagan un 27,4% más por Internet que la media europea, con un gasto medio mensual de 53 euros al mes por navegar en casa y tener una línea de telefonía fija. Cambiando de proveedor, un usuario puede ahorrar hasta 181 euros al año en su factura de Internet.

No tienes por qué pagar tanto por tus seguros

  • Compara los diferentes seguros de coche y ahorra hasta 235 euros anuales. Para ello, utiliza un comparador y contrata el que mejor se ajuste a tu perfil. De la misma manera, si comparas las ofertas de las pólizas para motos, ciclomotores y scooters  puedes ahorrar una media de 230 euros.
  • Las pólizas de salud han ido creciendo en los últimos años se prevé que esta tendencia se mantenga. Para que puedas encontrar la mejor al menor precio, compara los mejores seguros de salud entre diferentes aseguradoras y ahorra hasta 192 euros.
  • Los seguros de vida se encuentran entre las pólizas más contratadas y alcanzan ya los 22,6 millones. Si se comparan los diferentes seguros de vida que hay en el mercado, puedes llegar a ahorrar hasta 96 euros al año.
  • El 75% de los hogares españoles están protegidos mediante un seguro de hogar, aunque en algunas comunidades la tasa de penetración sólo alcanza el 40%, lo que significa que existen aún miles viviendas en las que sus propietarios deberán asumir el coste de los daños en caso de sufrir algún siniestro. Comparando las tarifas de los seguros de hogar de las distintas aseguradoras podrías ahorrarte hasta 220 euros al año.

¿Tienes coche? Puedes llegar a ahorrar un buen pico al año

  • Conducir de manera eficiente permite ahorrar un 15% de combustible, es decir, unos 200 euros anuales.
  • Hábitos como arrancar el motor sin pisar el acelerador, elegir la marcha más adecuada para circular en cada momento, vigilar el peso del vehículo y el estado de los neumáticos, mantener tu coche en perfectas condiciones (con lo que ahorrarás hasta 2 litros más cada 100 kilómetros) o no abusar del aire acondicionado (su uso puede subir el consumo de combustible hasta un 20%) también pueden hacer que ahorres un gran pellizco.
  • Busca la gasolinera más cercana con el combustible más barato. En algunas ocasiones, la diferencia de precio entre la más barata y la más cara puede llegar a 19 céntimos. Si llenas un depósito de 50 litros una vez a la semana, el ahorro puede alcanzar los 500 euros al año. El Ministerio de Industria tiene un buscador que permite encontrar, por cada provincia y cada municipio, las gasolineras más baratas.
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias