Volver

¿Merece la pena ahora mismo contratar una tarifa plana de luz?

Los precios de la energía son noticia desde hace varios meses. Sin embargo, con el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, la escalada de precios no ha cesado. Sino todo al contrario: la luz y el gas son hoy hasta un 731,52 % más caras que en la misma época del año pasado. De ahí que, para evitar sustos en las próximas facturas (marzo promete ser el mes más caro de la historia), muchos usuarios se planteen contratar lo que se denomina una tarifa plana de luz.  Algunas comercializadoras la ofrecen, pero no es oro todo lo que reluce. Atento.

El precio de la luz hoy

Pero primero veamos cómo están las cosas ahora mismo en el mercado de la energía. En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 377,89 euros, es decir, casi 140 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 224 euros, el doble que el ejercicio anterior. No ha ayudado en absoluto la situación de guerra que se está viviendo ahora mismo en el este de Europa, que se ha sumado al contexto de una inflación disparada (hasta máximos niveles en 33 años).

Los tramos horarios que el Gobierno aprobó en verano del año pasado no han servido para mucho. Es decir, el desequilibrio que existe en el mercado de la energía es tan exagerado, que es posible encontrar incluso precios más económicos en horas indicadas como ‘punta’ que en pleno fin de semana, cuando los precios tendrían que ser más bajos. Esto ha hecho que la capacidad de ahorro de los consumidores se haya reducido mucho y tengan que hacer auténticos malabarismos para no llevarse un susto con la factura.

energía

¿Puede ayudar una tarifa plana de luz?

La tarifa plana de luz que ofrecen algunas compañías promete ser una solución ante la inestabilidad de los precios de la energía. Pero esto puede llevarnos a engaño. ¿Qué es exactamente una tarifa plana de luz? Bueno, si piensas en el modelo de las tarifas planas telefónicas, seguramente te parezca una ganga. Pero como te decíamos al principio, aquí suele haber gato encerrado.

Lo que hace la compañía para proponerte un precio es lo siguiente:

  • 1. Analiza tu consumo basándose en tu potencia contratada y KWh anuales
  • 2. Te ofrece un precio fijo que pagarás todos los meses

Cuando recibas la factura, verás que si has consumido menos de la media fijada, se te cobrará el importe fijo pactado. Pero no menos: por tanto, estarás pagando un exceso que en realidad no has gastado. ¿Y qué pasa si has gastado más de lo que en un principio estaba previsto? Pues que el excedente se te cobrará a un precio mucho más elevado. Por tanto, puede que al final termines llevándote un susto de órdago en tu factura.

Está claro que consumas lo que consumas, siempre terminarás pagando de más.

¿Hay otras soluciones?

Es cierto que algunas compañías ofrecen otro tipo de tarifa plana de luz. Siguen el mismo procedimiento que las anteriores, pero si has consumido menos, te devuelven el importe que has pagado de más cuando termina el año. Si has consumido más de lo estipulado, tendrá que abonar la diferencia en ese momento. Lo que nosotros te recomendamos es estar atento a los precios. Tanto si estás en el mercado regulado como en el mercado libre, es muy importante que la compañía sea transparente contigo y te ofrezca información sobre los costes.

Te recomendamos estar atento a qué precio te cobran el kW. Está claro que en estos momentos todos pagaremos bastante más de lo que pagábamos hace un año, la situación nos ha ido empujando poco a poco a ello. Es interesante que te fijes en modelos de compañías que te ofrecen la luz a precio de coste, porque la mayoría te proponen precios mucho más elevados que el precio de coste real. Es su margen de beneficios.

Algunas compañías, como por ejemplo Lucera (mercado libre), te indican de manera exacta cuál es su margen de beneficios: 4,90 € y ofrecen un trato claro y transparente a sus clientes. De hecho, últimamente han recomendado el cambio a la Tarifa de Último Recurso (TUR) para RL3, que es la tarifa del gas con un margen más elevado de consumo, porque no pueden competir con los precios fijados por el Gobierno para el gas.

factura de la luz

¿Qué es lo más recomendable en este momento?

TODOS pagaremos MUCHO MÁS en nuestra factura energética, tanto de luz como de gas. Eso hay que tenerlo claro. Pero es posible que esta situación pase y, con el tiempo, se suavicen los precios y podamos regresar a una situación de normalidad. Habrá que ser pacientes. Mientras tanto, te recomendamos lo siguiente:

  • 1. Revista tu tarifa energética y compara. Comprueba el precio de la energía que te ofrecen las distintas compañías y compáralo con los precios de coste reales. Puedes comprobarlos aquí.
  • 2. Reduce la potencia contratada, si tienes margen. En tu factura actual deberían indicarte tus picos en el uso de la potencia contratada. Esto te permitirá ver si tienes potencia contratada de más y, por tanto, reducir el importe final de tu factura.
  • 3. Reduce el consumo en el hogar. Te recomendamos estar atento a las horas de consumo más caras y baratas. Con ello te ahorrarás un buen pico en energía, especialmente si trasladas el consumo de los grandes electrodomésticos a los tramos horarios más baratos. Es cierto que en este momento los tramos son todos caros, pero confiemos en que esto pasará y pronto podremos regresar a una situación mejor para todos.
El recibo de la luz subió un 68% en noviembre, siendo el segundo más caro de la historia
  • Facua pide a Bruselas «límites razonables» de precios

    Facua-Consumidores en Acción ha pedido este lunes a la Comisión Europea que deje de «plegarse a los intereses de las grandes energéticas» y permita que los Estados miembro pongan límites razonables a las ofertas en las subastas diarias, es decir, al ‘pool’.

    La organización considera que «todas las tecnologías de generación eléctrica están aprovechándose de los altos precios del gas», una materia prima que solo utilizan las centrales térmicas convencionales y de ciclo combinado, por lo que estima necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fije un máximo de 50 euros por megavatio hora para las ofertas en la subasta diaria.

    «De esta forma, todas las tecnologías serían retribuidas a precios muy superiores a sus costes de producción salvo las centrales térmicas, a las que a posteriori el sistema podría compensarles las pérdidas, añadiendo márgenes de beneficio razonables, pero alejados de la especulación», defiende Facua.

    Prórroga de las rebajas de impuestos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

    Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales ( IVA del 21 % al 10 %), suspensión del impuesto sobre generación del 7 % y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11 % al mínimo legal del 0,5 %, hasta el próximo 30 de junio.

    También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus ‘beneficios caídos del cielo’, aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

    Asimismo, Sánchez anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias