Volver

¿Merece la pena contratar los servicios de un broker hipotecario?

Noelia Pérez (iAhorro)

El procedimiento para buscar, analizar, negociar y contratar una hipoteca requiere un tiempo y esfuerzo por parte del interesado que, en ocasiones, este no puede o no está dispuesto a invertir, pese a ser una de las elecciones más importantes de su vida. Tampoco todos los ciudadanos disponen de los conocimientos necesarios para tomar una buena decisión y, por ello, buscan asesoramiento. Tanto para ayudarles con el proceso como para ahorrarles tiempo y desplazamientos, está el broker hipotecario.

¿Qué es un broker hipotecario?

Lo primero que hay que entender a la hora de contratar su servicio es saber que un broker es un profesional financiero o una agencia que se encarga de hacer de intermediario entre el banco y el cliente. En el caso concreto de un bróker hipotecario, este se encarga de gestionar desde el primero al último paso: analizar la situación financiera del cliente, solicitar ofertas a los bancos, hacer la negociación y el cribado con la entidad, enviar la documentación necesaria para solicitar el préstamo y finalmente presentar las mejores ofertas al cliente para que este solo tenga que leer las condiciones, ver cuál le interesa más y acudir a la firma presencial ante notario. 

Pero ¿qué coste tiene este servicio? Al hacer de intermediario financiero entre las entidades y el usuario, los brokers cobran una contraprestación por sus servicios, que puede rondar entre el 1 y el 4% de la financiación de la hipoteca que consigan o también, en determinados casos, pueden fijar un precio concreto por sus labores. Este suele rondar los 3.500 euros de media. No obstante, también existe el servicio de broker gratuito, aunque no es lo más común y ofrecen unas prestaciones más limitadas; en este caso, son los bancos quienes tienen acuerdos económicos con ellos.

¿A qué tipo de persona le puede interesar contratar a un bróker?

Como vemos, los servicios de un broker hipotecario puede ser muy beneficioso, aunque también depende del tipo de perfil que tenga el comprador de la vivienda en cuestión: alguien que necesite conseguir una hipoteca más complicada, con una financiación mayor del 80% porque no disponga de ahorros o que tenga unos ingresos bajos y necesite una hipoteca a más largo plazo; asalariados con un buen perfil y una buena situación económica que dispongan de poco tiempo para buscar y comparar ofertas, y personas con perfil solvente que quieran mejorar, no tanto la financiación, sino los intereses a pagar o la cuota y el plazo del préstamo hipotecario.

Por ejemplo, un cliente con una situación económica solvente puede conseguir hasta un 1% de interés fijo para una hipoteca de 300.000 euros a 30 años en una ciudad como Madrid o Barcelona. En el total del préstamo esta persona pagaría 47.370,68 euros de intereses, a los que habría que sumar los 3.500 euros de honorarios del bróker, y se quedarían en unos 50.870,68 euros. 

Si este cliente no contratara los servicios de este experto, podría conseguir un interés del 1,5%, por lo que en el total del préstamo pagaría 72.729,83 euros, es decir, 21.859,15 euros más. Por este motivo, en este casi le merecería mucho la pena.

Los usuarios que cuentan con perfiles más justos económicamente pueden encontrar en el broker el aliado perfecto para conseguir la financiación deseada para la compra de su vivienda. En este caso el objetivo principal será conseguir el préstamo, aunque las condiciones hipotecarias no sean las mejores del mercado, para estas situaciones la recomendación es valorar un cambio de hipoteca de banco pasados los 3 años de la firma.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias