Óptima Mayores ha creado el Consejo Español de la Hipoteca Inversa para promover el desarrollo de un mercado de hipotecas inversas en España mediante procedimientos de contratación «responsables, seguros y transparentes» junto a las entidades financieras y aseguradoras que se sumen a él.
Según ha informado el asesor independiente especializado en hipoteca inversa, en Europa existen entidades similares como el Equity Release Council, centrado en establecer altos estándares para los consumidores y la concienciación de «cómo la riqueza de la vivienda puede ayudar a muchos retos financieros».
El Consejo Español de la Hipoteca Inversa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus objetivos son fomentar el dialogo entre la industria y las instituciones implicadas. Divulgar y dar a conocer a la sociedad en general y a los potenciales usuarios en particular el producto. Y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años y dependientes en España.
Asimismo, busca fomentar el intercambio de informaciones y experiencias entre todos los asociados, operar de forma independiente, representativa y especializada, desarrollando y promoviendo el producto. Y establecer un código de conducta y deontológico de cumplimiento obligatorio para los asociados que suscriban, comercialicen, intermedien, asesoren, tramiten o formalicen hipotecas inversas.
La COVID-19 impulsa la demanda
Óptima Mayores ha asegurado que durante los meses de pandemia se ha registrado un aumento de la demanda de hipoteca inversa. Con un 23% más de solicitudes entre los meses de marzo y septiembre, frente al mismo periodo del año pasado. En 2019, se formalizaron operaciones por 30 millones de euros.
La hipoteca inversa está bonificada por la Ley 41/2007, que establece la exención de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Y una reducción de las tasas notariales y registrales frente a las de un préstamo hipotecario normal.
En España, han retomado la comercialización de hipotecas inversas bancos y aseguradoras como BNI, Caser y Catalana Occidente (esta última en un volumen muy bajo y solo a demanda). Mientras que otras entidades han mostrado interés en el producto en los últimos meses o han reconocido haberlo analizado, como es el caso de Bankinter, VidaCaixa, Santander o Mapfre.