Volver

Podemos propone un tope temporal a la subida de hipotecas de tipo variable para las familias vulnerables

Podemos propone dentro del Ejecutivo establecer un tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables ante la subida del euríbor, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales.

La subida de tipos encarecerá entre 1.400 y 3.400 euros anuales las hipotecas variables

De hecho, los morados ya han remitido su planteamiento este mismo lunes al PSOE con la voluntad de negociar con vistas a incluir la medida en el decreto ley del plan de contingencia por los efectos derivados de la guerra en Ucrania.

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ante la urgencia de la situación, va a registrar también la propuesta como proposición de Ley en el Congreso en los próximos días.

Concretamente, según han apuntado fuentes de la formación, el planteamiento es que los bancos ofrezcan obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción en sus créditos hipotecarios. Así, durante un año el diferencial de las hipotecas de tipo variable sería de un 0,10%, sin aumento del plazo de amortización del crédito.

hipotecas a tipo fijo

Los bancos seguirán con beneficios y evitarían morosidad

Según los cálculos de Podemos, la bajada de la cuota mensual pivotaría entre los 100 y 150 euros y garantizaría a las entidades financieras seguir obteniendo beneficios, aunque más reducidos, por dichos préstamos, además de reducir las situaciones de morosidad.

La propuesta de los morados se dirige a familias que atraviesen dificultades para hacer frente a sus hipotecas y, por tanto, se tomaría como referencia los umbrales que se fijaron durante la pandemia para desplegar las moratorias hipotecarias y de arrendamiento.

Podemos afirma que el euríbor ha pasado de un tipo negativo del -0,5% a inicios de 2022 a superar el 2% la semana pasada, lo que genera un impacto sustancial en las cuotas de los hogares de hasta 200 euros más al mes, e incluso en algunos casos se eleva más de un 30%.

«Esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que además puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años», alertan en Podemos.

El PP tilda de «humo» la propuesta

El PP considera que la propuesta es «humo», mientras que el PNV la ve propia de una campaña electoral anticipada.

Para la portavoz parlamentaria de los ‘populares’, Cuca Gamarra, la medida supone «generar falsas expectativas diciendo que hay soluciones fáciles a problemas complejos, buscando el titular populista».

«Es un Gobierno escacharrado, tendría que estar estudiando de forma seria y no generar humo y más humo para no afrontar la situación que viven los españoles en la cesta de la compra y las hipotecas», ha dicho.

Por el PNV, su portavoz Aitor Esteban ha dicho que este asunto «tampoco es tan sencillo», lo ha encuadrado como «otro parche más» y ha puesto en duda su encaje legal, y si no habría que compensar a las entidades por esta limitación.

En todo caso, ha dicho que por las formas —«De forma unilateral y por una parte del Gobierno»— la atribuye a una situación de campaña electoral, con vistas a los comicios autonómicos y municipales del próximo año, que en todo caso ve como una simulación de las futuras elecciones generales. «Así se lo han tomado todos. Esto puede ser desesperante», ha lamentado Esteban, que ha pedido «un poco de coherencia y hacer planteamientos más de conjunto».

Con mejores ojos ven la medida en EH-Bildu, donde han celebrado que otra formación ponga encima de la mesa medidas para limitar el encarecimiento de las hipotecas. Reconociendo que la medida «va en la buena dirección», su portavoz Mertxe Aizpurua ha lamentado que Podemos no haya «compartido» la propuesta, ya que en su caso buscan «ir más allá» y «congelar» todas las hipotecas, no aquellas que deben asumir las familias más vulnerables.

Y es que Aizpurua ha señalado que «el concepto de ‘vulnerable’ se ha quedado muy corto para el cúmulo de gastos que tienen que hacer frente las familias». «Ha quedado desdibujado, se ha reventado ya. Es muchísima más gente más», ha dicho.

Asufin duda de la efectividad de la propuesta de Podemos para limitar la subida de las hipotecas

Asufin ha mostrado sus dudas acerca de la efectividad real de la proposición de ley presentada por Podemos, al considerar que los requisitos «son muy restrictivos y dejarán fuera a muchas familias».

Así, la asociación de usuarios financieros vaticina que sucederá lo mismo que con las moratorias Covid-19 del Gobierno, cuya alta exigencia de requisitos de acceso «obligó» a los bancos a ofrecer las moratorias sectoriales, «que fueron las que funcionaron».

Asufin ha asegurado estar a favor de que el Gobierno legisle en favor de los más vulnerables en el actual contexto de deterioro económico, pero no cree que la solución pueda proceder de este tipo de medidas.

En su lugar, la asociación ha instado a las propias entidades bancarias a agilizar las operaciones de cambio, novaciones y subrogaciones, de hipotecas variables a tipos fijos «competitivos».

«No hay nada mejor para los consumidores que un mercado competitivo que ajuste los precios y case con las necesidades de cada familia», ha defendido Asufin.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias