Volver

Podemos y socios de Gobierno se suman al manifiesto para que la Ley de Vivienda regule el precio del alquiler

Unidas Podemos, Esquerra, EH-Bildu, Más País, Junts, Compromís, Nueva Canaria, CUP y BNG han firmado el manifiesto propuesto por distintos colectivos por el derecho a la vivienda, entre los que se encuentran el sindicato de inquilinos o la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), para pedir que la Ley de Vivienda garantice el acceso a una vivienda «digna y adecuada» y regule el precio de los alquileres.

En el manifiesto, se alerta de que «la nueva Ley de Vivienda será papel mojado si no se protege y garantiza de manera efectiva el derecho en todo el territorio«. «No debemos dejar escapar la oportunidad que brinda la elaboración de la primera ley estatal en la materia para conseguir un avance histórico en la cobertura de este derecho fundamental», añaden.

Acusan al PSOE de haber dinamitado el acuerdo

Tras la firma, una de las portavoces del sindicato de inquilinos de Cataluña, Carme Arcarazo, ha señalado que el PSOE «ha dinamitado el acuerdo con Podemos y con otros grupos». «La pregunta es qué ha pasado desde que firmaron el último acuerdo, ¿qué presiones reciben? El conflicto no lo tienen solo con podemos, sino con millones de familias que viven de alquiler», ha añadido.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, Paco Morote, ha anunciado que se va a iniciar un proceso de movilización en los distintos territorios de España y que espera que los grupos políticos se pongan en marcha para que la Ley recoja y garantice el derecho de la ciudadanía a una vivienda.

Morote ha resaltado que los grupos parlamentarios que han firmado hoy otorgan al PSOE una mayoría parlamentaria para aprobar una ley de vivienda que recoja las demandas del manifiesto.

«Ahora, está en manos del PSOE el definir si esta ley garantizará la vivienda para todos o si seguirá respondiendo a intereses económicos», ha dicho el sindicato de inquilinos en un comunicado posterior.

Un manifiesto de 72 colectivos

En el manifiesto, los 72 colectivos que se han sumado a esta iniciativa denuncian que la Ley de Vivienda que se pretende aprobar es «totalmente descafeinada» y que «no protege este derecho humano vulnerado sistemáticamente en el estado español».

De hecho, creen que «esta actitud refleja claramente cómo el PSOE está cediendo a las presiones del lobby inmobiliario y de los fondos buitre, y denota, no sólo un posicionamiento totalmente antisocial en la gestión del problema en el acceso a la vivienda, sino una falta de ética y elegancia en la forma de abordar los procesos de negociación con las organizaciones sociales y el resto de fuerzas parlamentarias».

Detener los desahucios de personas vulnerables

Además, de garantizar el acceso a la vivienda «digna, asequible, accesible y adecuada» y de regular los precios de los alquileres, el manifiesto insta a parar los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional, a asegurar y ampliar el parque público de alquiler social y a garantizar los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones.

También abogan por garantizar una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias, a ampliar el presupuesto para vivienda social y políticas sociales de vivienda y a que haya una participación activa de la población en toda la política de vivienda y urbanismo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias