Volver

El precio de la vivienda aumenta un 6,8 % en el tercer trimestre, según los registradores

14 de noviembre – El precio de la vivienda registró un incremento anual del 6,8 % en el tercer trimestre del año, continuando la subida observada en los últimos trimestres, y se elevó un 2 % respecto al trimestre anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este martes por el Colegio de Registradores de España.

El incremento en el tercer trimestre del año confirma la tendencia alcista en los precios de la vivienda, de forma que el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres deja en el 22,4 % el descenso del índice desde los niveles máximos, marcados en 2007.

Entre julio y septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 119.156 compraventas de vivienda, un 15,6 % más que en el mismo período de 2016. Es el resultado más elevado desde 2011. En los últimos doce meses se han inscrito 445.725 operaciones, la cifra interanual más alta de los últimos seis años y medio, con una subida interanual del 13 %.

Por tipos de vivienda, las viviendas nuevas son las que presentan un mayor incremento intertrimestral (+4,1 %), con 20.885 compraventas (17,5 % del total), mostrando los primeros signos de recuperación con tres trimestres consecutivos de crecimiento. La vivienda usada, manteniendo elevadas cuantías absolutas con 98.271 operaciones (82,5 % del total), registra un ligero descenso intertrimestral (-1,1 %).

En términos interanuales, las compraventas de vivienda nueva crecieron el 18,8 % sobre el mismo trimestre del año anterior, superando el crecimiento de la vivienda usada, que aumentó el 15 % sobre el mismo período.

En cuanto a la compra de vivienda por extranjeros, se ha situado en el 12,9 % en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de las cifras de los últimos trimestres (13,1 % en el primer y segundo trimestre). En términos absolutos suponen alrededor de 15.300 operaciones, ligeramente por debajo de las cerca de 15.600 del trimestre precedente.

Además, en términos interanuales acumulados se alcanza un 13,1 % de compra por extranjeros, manteniéndose en máximos históricos, con cifras cercanas a 59.200 compras de vivienda anuales, frente a las 56.600 anuales del trimestre anterior.

Por nacionalidades, los británicos han mantenido su habitual liderazgo (14,8% de las compras de extranjeros), seguidos de franceses (8,5%), alemanes (7,8%), suecos (5,9 %), belgas (5,7 %), italianos y rumanos (5,6 %). Estas siete primeras nacionalidades concentran más de la mitad del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros.

EL ENDEUDAMIENTO HIPOTECARIO SUBE UN 3,2 %

Por su parte, el endeudamiento hipotecario por vivienda en el tercer trimestre se ha incrementado el 3,2 % sobre el trimestre anterior, situándose en 119.429 euros.

El Colegio de Registradores explica que el ritmo de crecimiento de la contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo, tras las fuertes subidas de trimestres pasados, se ha mantenido de nuevo estable en el tercer trimestre, alcanzando un peso del 38,5 %, similar al trimestre anterior.

Ello provoca que los índices variables acumulen el 61,5 % de las contrataciones, siendo el Euríbor la referencia en el 60,3 % del total de los nuevos créditos contratados. La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos continúa estable en mínimos históricos y se situó en el 2,3 %, también muy similar al resultado de los dos trimestres anteriores.

A su vez, los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios durante el tercer trimestre continuaron su «ligera y constante tendencia ascendente», en este caso con un incremento intertrimestral del 1,1 %, hasta los 23 años y 5 meses (2 meses más que el trimestre anterior).

De igual forma, los indicadores de accesibilidad a la compra de vivienda presentan un deterioro a lo largo del tercer trimestre. La cuota hipotecaria mensual media se ha incrementado un 2,4 % (548,9 euros) y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha aumentado en 7 puntos porcentuales, hasta el 28,9 %.

Este deterioro ha sido como consecuencia, fundamentalmente, del incremento del aumento del endeudamiento hipotecario por vivienda (3,2 %), influenciado por el aumento del precio de la vivienda y la reactivación del mercado hipotecario.

LOS IMPAGOS HIPOTECARIOS MARCAN MÍNIMO

Según la Estadística Registral Inmobiliaria, las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del tercer trimestre han marcado un nuevo mínimo, alcanzando una cifra de 4.481 y un descenso del 33,6 % con respecto al trimestre precedente.

Con respecto al tercer trimestre de 2016 la caída ha sido del 41,6 %. El 55,5 % de las certificaciones ha correspondido a personas jurídicas, superando por primera vez a las personas físicas, que alcanzaron el 44,5 % restante. En cuanto a la nacionalidad, el 3,6 %, mínimo histórico, ha correspondido a extranjeros, frente al 96,4 % de nacionales.

De su lado, las daciones en pago han continuado su tendencia descendente, con 1.623 operaciones y una bajada intertrimestral del 7,2 %, con un descenso interanual del 16,6 %. El 85,2 % afecta a personas físicas, frente al 14,8% de personas jurídicas, y el 12 % ha correspondido a extranjeros, frente al 88 % de nacionales.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias