Volver

El precio de la vivienda siguió cayendo en septiembre y bajó un 3,5 %, según los Notarios

Crisis inmobiliaria.20minutos.es, EFE, 15 de noviembre – El precio de la vivienda siguió cayendo en septiembre y se redujo un 3,5 %, según la estadística del Consejo General del Notariado. La compraventa de pisos y casas se incrementó un 10,3 % con respecto al mismo mes de 2015.

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos se incrementaron un 10,1 % interanual y la de los pisos de precio libre, el 9,7 %. Este crecimiento de las transacciones de pisos libres se debió, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (14% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una caída del 22% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento del 11,1% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre se situó en 1.236 euros, el 3,5 % menos debido a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares, así como a la caída de los pisos en un 2,2% interanual.

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 2,3 %. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.389 euros (-1,5 % interanual) y el de los pisos nuevos en 1.607 euros, mostrando un abaratamiento interanual del 4,7 %.

En septiembre la compraventa de otros inmuebles sumó 8.279 operaciones, de los cuales un 40,4 % correspondió a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 186 euros (-20,4 % interanual).

La estadística arroja además un crecimiento del 10,6 % en el número de préstamos hipotecarios dedicados a adquirir un inmueble en noviembre en consonancia con la expansión de las transacciones, hasta los 14.332. En dicho mes, la cuantía de las hipotecas se redujo un 10,7 % hasta los 114.994 euros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias