Volver

¿Puedo reclamar todavía los gastos hipotecarios?

Puede que desde que se aprobó la primera sentencia, la cuestión de los gastos hipotecarios y sus posibles reclamaciones se haya enfriado. Sin embargo, tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, todos aquellos consumidores que se encuentren afectados por esta cláusula abusiva incluida en la mayor parte de las hipotecas firmadas antes de 2019, año el que se aprobó la nueva Ley Hipotecaria, tienen derecho a reclamar todos los gastos hipotecarios . Puesto que son abusivos y nulos.

¿Qué dicen las sentencias sobre los gastos hipotecarios?

La primera sentencia del Supremo se dio a conocer en 2015, cuando tras una demanda impulsada por la OCU, se estableció que era nulo y abusivo la imposición del pago de los gastos de formalización del crédito hipotecario. Lamentablemente, esa sentencia no determinaba cómo debían repartirse los gastos. De ahí que hubiera confusión: a partir de ahí tenían que ser las audiencias provincias las que dictaran sentencia.

A partir de ahí, el Tribunal Supremo también reconoció que los bancos son los que se benefician de la constitución del crédito hipotecario, por tanto, el consumidor puede reclamar todos los gastos asumidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2018 el propio Tribunal cambió su postura respecto a quién debía asumir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En este caso, es el consumidor el que debe asumirlo.

Pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también ha dictado sentencia. En su pronunciamiento, ha indicado que la cláusula de imposición de gastos es abusiva, de modo que los ciudadanos pueden reclamar los gastos indebidamente pagados en su momento, que son los notaría, registro, gestoría y tasación. Por ahora no es posible recuperar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que sería la parte más cuantiosa.

gastos hipotecarios

Reclamación por la vía judicial de los gastos hipotecarios

A diferencia de lo que ocurrió con las cláusulas suelo, en este caso no se ha establecido un mecanismo que permita saltarse la vía judicial, que es mucho más lenta y costosa. ¿Qué se puede hacer para reclamar? Bueno, lo primero que se puede hacer es intentar presentar una reclamación formal a la entidad bancaria, aportando toda la documentación vinculada al préstamo hipotecario, en la que se demuestre que para la constitución de la hipoteca se abonaron los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación.

El banco tiene hasta dos meses para responder, pero puede que no lo haga. Si lo hace, también es posible que ofrezca al cliente una cantidad como compensación. Ojo con eso: podría estar muy alejada de la cantidad que se puede recuperar, argumentando – de su parte – que esta es una buena manera de evitar la vía judicial.

Lo más importante, en este caso, es acceder a los servicios legales de un abogado experto u optar por unirse a causas más amplias, como ofrece la OCU. Ellos se encargarán directamente de la negociación. Si esta no fructifica, habrá que decantarse por la vía judicial y, a partir de ahí, ser pacientes y esperar. Las reclamaciones están prosperando, de modo que es fácil que un equipo de abogados pueda encargarse del proceso de manera gratuita al principio y cobrar tan solo un porcentaje de lo recuperado tras la sentencia, si esta es favorable para el cliente.

Se está recuperando una media de 1.000 euros por hipoteca, señala la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que los usuarios que han reclamado la devolución de los gastos de formalización de hipotecas indebidamente cobrados por las entidades bancarias están recuperando una media de 1.000 euros, por lo que ha animado a todos los afectados a reclamar.

OCU recuerda que el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han dictaminado recientemente que, una vez la cláusula es declarada abusiva, corresponde la devolución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales.

Según explica la organización, en el caso de que la entidad financiera no acceda a la devolución tras reclamar el usuario, la vía judicial es «la única vía efectiva», aunque OCU asegura que merece la pena iniciarla.

«El 100% de las reclamaciones gestionadas por OCU ha tenido éxito, consiguiendo recuperar una media de 1.000 euros por hipoteca, entre devolución de gastos e intereses. De hecho, la organización ya ha ayudado a sus socios a recuperar alrededor de medio millón de euros. Es más, en el caso que detecte otras cláusulas abusivas en el contrato, como IRPH o la cláusula suelo, también las reclama en el mismo procedimiento judicial», ha detallado.

OCU recomienda revisar las condiciones de su hipoteca a todos aquellos que la firmaran antes del 16 de junio de 2019, la fecha en la que entró en vigor la ley de contratos de crédito inmobiliario, que establece que el consumidor solo deberá hacerse cargo de los gastos de tasación del inmueble y pagar por las copias de la escritura que se soliciten posteriormente.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias