Volver

¿Qué animales se pueden tener en casa con la nueva ley de bienestar animal?

No se puede tener cualquier animal en casa. La nueva Ley de Bienestar Animal todavía está en el aire y es porque Unidas Podemos acaba de interponer una enmienda. No hay acuerdo con Esquerra Republicana, EH Bidu, Más País y Junts. Hay una cuestión que entraña conflicto: es la falta de protección de los perros de caza, que han quedado excluidos de la ley.

Pero más allá de esta cuestión hay otro asunto importante. En la mayor parte de hogares, los animales de compañía que podemos encontrar son perros, gatos y aves. Sin embargo, hay personas que disfrutan incorporando a sus vidas animales un poco más exóticos. Lo que persigue el Gobierno con esta ley es proteger a estos animales, pero también perseguir a aquellos que se dedican a la cría o tenencia ilegal y, por supuesto, preservar el equilibrio del medio ambiente.

¿Qué animales se pueden tener en casa con la nueva ley de bienestar animal?

¿Qué animales ya no se podrán tener en casa?

Con la aprobación de esta nueva ley (cuando se produzca) se puede tener perro y gato, claro, pero ya no será posible alojar en casa animales que sean especies protegidas, que supongan un riesgo para la salud pública, que constituyan un riesgo ecológico y no estén presentes en España de forma natural. Entre las mencionadas, están: araña, cotorra, agaporni, periquito, conejo, hámster, cobaya, chinchilla, erizo, mapache, visón, serpiente, iguana, lagarto, camaleón, gecko e incluso tortugas.

Animales como las tortugas son grandes vectores de enfermedades, hongos y parásitos. Los erizos, por ejemplo, constituyen una amenaza para otras especies autóctonas y los conejos, cuya invasión ya no es sutil, están causando verdaderos estragos en el campo.

¿Qué hacemos con los animales que ya conviven con nosotros?

Lógicamente, lo que sucederá tras la aprobación de la nueva ley es que muchos hogares pasarán a tener mascotas prohibidas, ya que estás habrán entrado a formar parte del que se conoce como Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Por tanto, solo cuando la nueva ley haya sido aprobada, tu mascota seguirá siendo un animal de compañía, pero tendrás la obligación de informar a la autoridad competente. Consulta qué organismo se encargará de este registro en cada comunidad, porque esta es una competencia delegada a las autonomías.

Bajo ningún concepto se debe abandonar las mascotas a su suerte (ya sean conejos, serpientes o iguanas). En primer lugar, porque estaremos causando un grave perjuicio al animal; en segundo, porque también estaremos provocando un desequilibrio en el medio ambiente que puede traer importantes consecuencias para las personas y para otras especies. No hay que perder de vista que muchas de estas especies son exóticas o con los años se han convertido en invasoras. Ante cualquier duda, puedes consultar al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza).

¿Qué animales se pueden tener en casa con la nueva ley de bienestar animal?

¿Se impondrán multas por tener mascotas prohibidas por la ley?

La respuesta es sí. Con esta legislación lo que se busca, además de frenar la tenencia de los citados animales, es detener la cría, reproducción y comercio, que pasarán a ser ilegales. Habrá tres tipos de sanciones económicas para aquellos que incumplan la ley (incluidos aquellos que no hayan informado debidamente de la tenencia de estas especies previa a la aprobación de la norma). Se establecen las siguientes:

  • Leve: de 500 a 10.000 euros
  • Grave: de 10.001 a 50.000 euros
  • Muy grave: de 50.001 a 200.000 euros
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias