El negro es el color de la elegancia y la sofisticación por excelencia. Tanto es así que las principales marcas de diseño suelen usarlo en sus campañas, dado que transmite exclusividad. También los interioristas más reconocidos recurren al color negro en sus proyectos más lujosos.
El negro es junto con el gris y el blanco un tono neutro, por lo que combina perfectamente con cualquier tonalidad. Por eso, y por lo que transmite, decorar con negro es siempre una apuesta segura, pero debemos saber cómo hacerlo. Presta atención, porque desde habitaclia te damos todas las claves para triunfar.
¿Qué transmite el color negro?
Al ser elegante y sofisticado, el color negro suele asociarse al lujo y a la exclusividad, pero también al misterio y la melancolía. Además, como sucede con el blanco, no se encuentra en la rueda de colores, por lo que técnicamente no se considera un color, sino la mezcla de todos.
En nuestra cultura, también es el color del luto, la noche y la oscuridad, por lo que puede transmitir cierta nostalgia y tristeza. El negro es la ausencia de luz, por lo que, según la ciencia y la psicología del color en el diseño de interiores, siempre debe combinarse con otras tonalidades.
1. Combinar negro y blanco en casa
Todos los colores combinan con el blanco para decorar una casa, pero si optamos por mezclarlo con el negro el resultado será asombroso, porque la luminosidad del blanco contrastará con la oscuridad del negro. Se trata de una combinación que nunca pasa de moda y que, además, se adapta a todos los estilos.
Pero recuerda que el negro empequeñece el espacio y que usado de manera exagerada puede llegar a resultar excesivo, así que te recomendamos que tanto con el blanco como con el resto de colores dejes el negro para pintar una o dos paredes, por ejemplo, o para el mobiliario o el resto de la decoración. Pero si por el contrario lo apuestas todo al negro con algunos toques de color procura que sea en habitaciones en las que entre luz natural para que el efecto no sea demasiado tétrico.
2. Naranja y negro combinados en la decoración
Si hay dos colores en decoración que crean un efecto y contraste únicos son el negro y el naranja. Éste último, junto con el mostaza, se han convertido en dos de los colores más de moda en la decoración de interiores, gracias a la calidez y a la energía que transmiten. Si combinas el naranja con el negro conseguirás habitaciones atrevidas pero sofisticadas a la vez, por lo que te animamos a que lo pruebes.
3. Cómo mezclar los colores negro y rosa
Otra de las combinaciones que causan un gran impacto al decorar una casa es la del color rosa con el negro. Si elegimos tonos pastel conseguiremos un efecto más moderno y atrevido, mientras que si optamos por tonos más suaves, tirando casi a lilas, la sensación será de sobriedad y sofisticación.
-
4. Combinar negro y azul en casa
Aunque puede parecer una combinación complicada, cada vez es más habitual encontrar espacios en los que se mezclan el color azul y el negro. Es verdad que ambos son tonos potentes, pero si sabemos cómo hacerlo conseguiremos un efecto elegante y relajante, especialmente si nos decantamos por tonos claros o grisáceos. Si quieres que el efecto sea más potente te recomendamos que añadas alguna pieza de color azul cobalto claro.
5. Cómo combinar color negro y rojo
Si te gustan los contrastes y la decoración atrevida esta opción es para ti, sin ninguna duda. El rojo es un color lleno de energía y fuerza, que combina a la perfección con tonos oscuros como el negro y el marrón. Si para decorar tu casa eliges esta mezcla conseguirás un efecto rompedor, pero ten cuidado de no abusar de tonos demasiado estridentes, ya que puedes conseguir el efecto contrario y, además, acabar cansándote rápido de ellos.
-
6. Cómo usar los colores negro y verde en casa
El color verde menta, y en casi todas sus tonalidades, transmite paz y tranquilidad, por lo que si lo mezclamos con el negro conseguiremos, además, espacios elegantes y sofisticados, llenos de personalidad. Se trata de una de las mezclas más usadas actualmente y una de las que nunca falla.
Consejos extra para decorar con color negro
Si decides que el color negro sea uno delos que predomine en algunas habitaciones de tu casa, debes tener en cuenta que oscurece y empequeñece el espacio, por lo que es ideal que lo uses en estancias en las que haya luz natural y que lo combines con los tonos que te hemos contado y que no abuses de él en exceso.
No tengas miedo a que el color negro impere en ciertos lugares de tu casa, ¡es siempre una apuesta segura!