Si hay un color que nunca pasa de moda es, sin duda, el marrón. No sólo porque combina con todo sino porque aporta a cualquier estancia elegancia y sobriedad. Además, se trata de uno de los colores que cuenta con más tonalidades y, por lo tanto, más fácil de mezclar con el resto.
¿Qué nos aporta el color marrón?
Además de ser elegante y acogedor, y uno de los más utilizados en la decoración de interiores, está demostrado que el color marrón contribuye a crear ambientes de seguridad, tranquilidad y estabilidad y, en consecuencia, favorece que el estado de ánimo mejore.
Se trata de un color que pertenece al elemento tierra y uno de los que está más presentes en la naturaleza, junto con el verde, por lo que es ideal para recrear ambientes inspirados en todo lo relacionado con lo natural. Sin embargo, resulta curioso que se trata del color que menos gusta entre la población, según varios estudios sobre la ciencia y la psicología del color en el diseño de interiores. Por el contrario, el azul es el preferido y uno de los más usados en la decoración de casas.
1. Combinar marrón y blanco en el hogar
Podríamos decir que todos los colores combinan con el blanco para decorar una casa, pero si optamos por mezclarlo con un marrón claro el resultado será espectacular. Aportará elegancia, luminosidad y un aspecto cálido y acogedor. Si preferimos que el marrón se convierta en el centro de todas las miradas podemos optar por tonos más oscuros, como el chocolate. Esta mezcla resulta ideal en salones, comedores y dormitorios.
2. Cómo se combinan los colores marrón y rosa
Otra de las combinaciones que causan un gran impacto es la del marrón oscuro con el rosa. Puede parecer un tanto atrevida, pero si elegimos los tonos adecuados de uno y otro el resultado será espectacular.
Si queremos que la estancia transmita una sensación más romántica podemos hacer del rosa el color principal para decorar y añadir toques marrones en algún mueble puntual, ropa del hogar o en ciertos elementos decorativos. Por el contrario, si preferimos un look más atrevido será el marrón oscuro el que impere en la mayoría de elementos.
3. Combinar color marrón y amarillo
Si te gustan los contrastes esta opción es para ti, sin ningún tipo de duda. El amarillo es un color lleno de energía que aporta alegría y calidez a cualquier espacio, y que combina a la perfección con colores oscuros como el marrón y el negro. Si eliges decorar la casa con tonos amarillos o, incluso, color mostaza o dorado, con marrón chocolate conseguirás un efecto elegante y a la vez rompedor. ¡Pruébalo!
4. Cómo combinar los colores marrón y verde
Como hemos dicho, el marrón y el verde son los dos colores que más se asocian con la naturaleza, por lo que si los mezclamos conseguiremos crear espacios frescos, relajantes y puros. Puedes optar por varias tonalidades de ambos, pero siempre manteniendo una coherencia cromática y estética. Esta combinación puede resultar ideal para dormitorios y lugares de trabajo.
5. Combinar marrón con beige
Si hay dos colores elegantes por naturaleza son el marrón y el beige, que combinan a la perfección y permiten crear ambientes atemporales, sobrios y confortables. Si quieres que tu salón o comedor luzcan de revista opta por esta combinación: se convertirá en la envidia de todos tus invitados.
6. Naranja y marrón combinados
El marrón, especialmente en tonos tierra, se complementa a la perfección con el naranja al aportar una sensación de elegancia y estabilidad, pero a la vez mucha vitalidad, pero sin estridencias. Se trata de una decoración ideal para el otoño, que está a punto de llegar.
Consejos extra para decorar con color marrón
Si finalmente decides que el marrón impere en la decoración de tu casa debes saber que se trata de un color cálido pero que carece de luminosidad, por lo que puede oscurecer ciertos espacios, especialmente aquellos en los que no hay demasiada luz natural.
Lo bueno es que dispone de infinitas tonalidades, por lo que puedes combinarlas entre sí, y también con el resto de colores, para crear atmósferas cálidas, elegantes y sofisticadas. ¡Pruébalo!