Volver

Qué es el coliving y cómo funciona

No es un coworking. Tampoco es un cohousing. Ni se trata de un alquiler de habitaciones. El coliving es una solución habitacional que puede resultar nueva aquí en España, pero que ya ha triunfado en otros países, como por ejemplo Estados Unidos o Reino Unido.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? Bueno, en realidad estamos ante un concepto que mezcla el hecho de compartir proyectos profesionales y proyectos vitales al mismo tiempo. Se trata de un nuevo sistema residencial en el que además de compartir espacios comunes, los vecinos comparten espacios de socialización.

Esto hace del coliving una opción perfecta para los más jóvenes, pero también para los más mayores. Los primeros tienen la oportunidad de compartir gastos y acceder a muchos servicios complementarios. Los de más edad tienen la oportunidad de optar por una jubilación o retiro más cómodo, activo y social, en el que compartir espacios y experiencias con otras personas. Una alternativa estupenda a las residencias de ancianos o pisos tutelados. v

Qué es el coliving y cómo funciona

¿Cómo funciona el coliving?

En los últimos tres años, el teletrabajo se ha implantado como fórmula, en su modalidad total o híbrida, para muchos profesionales. Esto ha propiciado la búsqueda o habilitación de espacios para teletrabajar en los hogares. En los coliving coexisten espacios para trabajar a distancia, salas creativas y de reuniones, al mismo tiempo que hay apartamentos o pisos, con sus correspondientes cocinas, salones, baños y, por supuesto, dormitorios.

De este modo, las personas pueden vivir de manera independiente, pero compartiendo los gastos comunitarios y, por supuesto, oportunidades para socializar, trabajar, practicar deporte y disfrutar del tiempo de ocio. Y es de este modo que pueden nacer nuevas e interesantes sinergias.

¿Qué tipo de servicios se ofrecen en un coliving?

Las personas que residen en un coliving, habitualmente de forma temporal, tienen la oportunidad de acceder a una vivienda, habitualmente en régimen de alquiler. A diferencia del cohousing, la verdadera riqueza del coliving es la gran cantidad de servicios que se ofrecen a los convivientes. Algunos de los más habituales son los siguientes:

  • Un alquiler todo incluido (sin sorpresas añadidas)
  • WiFi en todas las viviendas y estancias
  • Servicio técnico y mantenimiento centralizado de las instalaciones
  • Mobiliario en todos los pisos y/o apartamentos
  • Servicio de limpieza semanal
  • Servicio de lavandería a demanda
  • Gimnasio
  • Comedor
  • Coworking
  • Eventos y formaciones
Qué es el coliving y cómo funciona

¿El coliving es compra o alquiler?

A diferencia del cohousing, el coliving se plantea como una opción más temporal, aunque esto, en realidad, dependerá de los gustos y necesidades de las personas que decidan apuntarse a esta tendencia. El hecho de ser una fórmula más temporal hace que el coliving se plantee, de partida, como un alquiler. De este modo, los participantes en estos proyectos de coliving pueden ir y venir, pudiendo cambiar de ubicación si necesitan cambiar de trabajo o marcharse para empezar de cero en otro espacio.

Esto no quita que el coliving sea una oportunidad inmobiliaria: un valor seguro en el que invertir. Muchos jóvenes buscan alquilar este tipo de espacios para disfrutar de la experiencia de compartir y disfrutar de todas las propuestas de ocio, deporte, cultura, alimentación y trabajo en un mismo lugar. Tener un propiedad un espacio de coliving adquirido como inversión puede ofrecernos una estupenda rentabilidad, especialmente en entornos urbanos, con una alta demanda de vivienda y movilidad.

Precio de un coliving, ¿cuánto cuesta?

Cada coliving es un mundo, pero la gran mayoría están ubicados (por ahora) en grandes ciudades. Madrid o Barcelona son dos buenos ejemplos. Aquí un coliving puede partir de los 750 euros, pero dependiendo de los servicios y comodidades que se ofrezcan a los convivientes, incluso puede llegar a los 1.200 euros mensuales.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias