Volver

¿Es legal alquilar habitaciones sin contrato?

Los pisos compartidos son una realidad en nuestro país que no podemos obviar. De hecho, un 3 % de los españoles buscan habitación en piso compartido. La mayor parte se deciden por esta opción porque así pueden repartir mejor sus gastos y pagar menos, tanto en el alquiler como en los suministros.

Los que alquilan una habitación suelen hacerlo para conseguir unos ingresos extra y así hacer más rentable el alquiler. Pero, ¿es esto posible? ¿Cómo se puede alquilar legamente una habitación? ¿Hay que firmar un contrato? 

¿Es legal alquilar habitaciones sin contrato?

¿Cómo se puede alquilar una habitación?

En primer lugar, hay que indicar que no es obligatorio hacer un contrato para alquilar una habitación. Esto es así porque el contrato en cuestión no está sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que es la que se ocupa de regular todo lo relativo a los alquileres en España. Por tanto, a la hora de alquilar una habitación bastaría con que las partes (el casero y el arrendatario) tuvieran un acuerdo o pacto

Eso por lo que respecta a la parte legal. Ahora bien, ¿qué recomiendan los expertos? A la hora de alquilar una habitación lo más recomendable siempre es hacer un contrato. Es la mejor manera de evitarse problemas en el futuro, tanto del lado del arrendador como del arrendatario y también de dejar claros cuáles son los derechos y obligaciones de uno y otro.

Debes saber, sin embargo, que como la naturaleza de estos contratos no está regulada por la LAU, serán las mismas partes las que decidirán en qué términos se realiza el arrendamiento. Es recomendable que se regulen estas condiciones:

  • Duración del contrato
  • Precio del alquiler
  • Cada cuándo hay que pagar (diario, mensual, trimestral, anual)
  • Forma de pago
  • Importe de la fianza
  • Reparto de los gastos del piso
  • Derechos y deberes de cada una de las partes

¿Es legal que el inquilino alquile habitaciones?

Subarrendar una vivienda (que un inquilino alquile habitaciones) no es ilegal, sin embargo, la Ley del Suelo indica que para hacerlo hay que contar con el consentimiento del propietario. Por tanto, el inquilino tiene que tener un documento en el que se ceda el subarriendo.

Esto suele suceder en aquellos casos de estudiantes que alquilan un inmueble y luego se responsabilizan de conseguir a otros inquilinos para repartir mejor los gastos del alquiler del inmueble. En este caso, eso sí, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Es preciso notificar al propietario
  • Hay que firmar unas condiciones coherentes con el contrato principal
  • El precio del subarriendo no puede ser superior al alquiler original
  • El propietario no puede percibir los ingresos obtenidos por el subarriendo

De hecho, el dinero obtenido al subarrendar habitaciones se usa para ayudar a pagar los gastos del alquiler principal.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias